Chile exige a Venezuela informar dónde tiene preso a periodista chileno

Se trata del ciudadano chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido la semana pasada en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 
Instagram

La Cancillería chilena alertó sobre un supuesto traslado del periodista desde un centro de detención en que se encontraba en isla de Margarita “hasta un lugar hasta ahora desconocido, supuestamente alejado de sus familiares y defensoría legal”.

Por tal motivo, “el Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención, dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar”, señala el comunicado difundido en Santiago.

Más noticias

A su vez, solicita que “permita que sea visitado en ese lugar por su abogado, sus familiares y el Cónsul de la República de Chile ejerciendo, éste último, las facultades que le confiere la Convención de Viena”, concluye la misiva.

Jatar fue detenido el fin de semana pasado junto a unas 30 personas durante una protesta contra el gobierno de Maduro en isla de Margarita y todos fueron liberados a las pocas horas, excepto el periodista de origen chileno y director del diario digital Reporte Confidencial. Jatar había compartido en redes sociales videos de la protesta.

El lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz mostró la “preocupación” del gobierno de Michelle Bachelet ante la situación de su compatriota.

Las autoridades venezolanas  dijeron que el periodista y empresario fue detenido acusado de lavado de dinero, mientras que su familia y el sindicato de prensa señalan que la detención se debe a la difusión de videos de la protesta.

La esposa de Jatar, Silvia Martínez, denunció que el periodista fue trasladado “arbitrariamente” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Nueva Esparta, sin aviso a sus familiares y actualmente se desconoce su paradero, informó, por su parte, El Nacional.

Martínez le dijo a ese medio que el domingo por la mañana cuando llegó a la sede del Sebin a llevarle el desayuno a su esposo, un comisario del ente policial le informó de la situación. “Se presume que el traslado pudo efectuarse a la Penitenciaria 26 de Julio en el estado Guárico, pero esta información no puedo ser confirmada por los familiares del detenido”, añade el medio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: