Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 22, 2023 - 7:02 pm
Visitar sitio

En 2024, Estados Unidos elegirá un nuevo presidente y Donald Trump ya hace carrera para volver a la Oficina Oval de la Casa Blanca. El expresidente (2017 – 2021) ya ha comenzado su campaña para ser elegido como el candidato del Partido Republicano a principios del próximo año. Mientras tanto, Trump deberá responder ante las autoridades judiciales de su país.

Donald Trump fue imputado en cuatro ocasiones por casos distintos. El primero, por un fiscal del distrito de Manhattan por supuestamente por falsificar registros empresariales para ocultar un pago a Stormy Daniels, exactriz de cine para adultos, con quien habría tenido una relación extramatrimonial.

(Lea también: Por qué Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay, no estará en los próximos partidos de MLB)

Un tribunal de Washington acusó a Trump por su supuesta responsabilidad en la toma del Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Allí enfrenta cuatro cargos por conspiración para defraudar a Estados Unidos y por obstrucción de procedimientos oficiales.

También enfrentó imputaciones por cometer siete delitos federales, por supuestamente llevarse documentos clasificados a su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Como resultado, se le acusó de retener ilegalmente información de seguridad nacional, obstruir la justicia, dar falso testimonio y manejar negligentemente secretos de Estado.

Finalmente, acusaron a Donald Trump, junto con otras 19 personas, de cuatro delitos que involucraban conspiración y obstrucción, por presuntamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia. Un estado clave que, de haberlo ganado, le hubiera dado la victoria ese año.

Ante esto, ha surgido la duda: ¿Trump puede ser candidato, e incluso presidente, enfrentándose a dichos líos judiciales?

Qué dice la ley sobre la candidatura de Donald Trump

Para empezar, es importante señalar que Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos acusado en un caso federal. Este mero hecho marca un hito sin precedentes.

Sin embargo, sí hay uno que demuestra que no hay nada que prohíba a Trump a hacer campaña, incluso si fuera condenado. En 1920, Eugene Debs fue candidato presidencial del Partido Socialista de América con una particularidad: estaba encarcelado.

La Constitución de Estados Unidos establece únicamente tres requisitos para que los candidatos presidenciales puedan postularse: deben tener 35 años o más, ser ciudadanos naturales o por nacimiento, y haber vivido en el país al menos 14 años. La carta magna no considera que ser acusado o condenado sea un impedimento.

(Vea también: ¿Quiénes pueden obtener la visa americana que cuesta 16 dólares?)

“No impide que nadie acusado, condenado, o incluso encarcelado, se postule como presidente y gane la presidencia”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de California, Richard L. Hasen, a CNN en Español, sobre el caso de Donald Trump.

Derek Muller, profesor de Derecho Electoral en la Universidad de Iowa, expresó una opinión similar en el mismo medio: “El simple hecho de haber sido condenado por un delito no es uno de ellos (impedimentos constitucionales). Ni los estados ni el Congreso pueden agregar nada a esas calificaciones”.

¿Y podría ejercer desde la cárcel?

Para el analista Robert Reich, secretario de Trabajo entre 1993 y 1997, es distinto. “Está inhabilitado para servir como funcionario electo de Estados Unidos”, dijo Reich.

Una opción, plantean los expertos, está en esa constitución que le permite a Donald Trump, hoy en día, buscar la candidatura presidencial. Se trata de la Vigésima Quinta Enmienda que permite que su gabinete, liderado por el vicepresidente, lo declare “incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo”. Pero para esto, tanto el vicepresidente como la mayoría de su gabinete debe respaldar esta posibilidad.

También se puede presentar el caso en el que el presidente Joe Biden indulte a Donald Trump, si es elegido. Para Erwin Chemerinsky, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de California, se podría dar si el actual presidente reconoce que “el pueblo se ha manifestado y necesito perdonarlo para que pueda gobernar”.

Sin embargo, y como dice el mismo Chemerinsky, son “solo conjeturas” que solo se resolverán cuando avancen la carrera presidencial y los casos judiciales contra Donald Trump.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.