Uno de los primeros en intervenir durante el homenaje que organizó Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot fue el canciller José Serra, quien en español, agradeció a Colombia por el gesto que tuvo para el equipo de su país.

Escuche un aparte del discurso:

Este es el texto completo de su intervención:

Muchas gracias Colombia. De corazón, muchísimas gracias.

En estos momentos de gran tristeza las expresiones de solidaridad que aquí encontramos nos ofrecen un grado de consuelo inmenso. Una luz en la oscuridad cuando todos estamos intentando comprender lo incomprensible. Los brasileños no olvidaremos jamás la forma como los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre que interrumpió el sueño de ese heroico equipo de Chapecoense. Una especie de cuento de hadas con final de tragedia.

Así como nunca olvidaremos la actitud de Atlético Nacional y de todos sus hinchas que pidieron que se concediera el título campeón de la Copa Sudamericana a Chapeconense. Un gesto que honra al deporte y a esta ciudad de Medellín y que hace aún más grande a los verdolagas.

Tras lo ocurrido en esta fatídica noche del 28, Brasil despertó perplejo ante la dura realidad de una fiesta que no hubo, ante la expectativa frustrada de un partido histórico para Chapecó que ya no se podrá realizar, para el dolor inmenso de la pérdida. Pero quizás no sea una casualidad que los colores de Chapecoense y Nacional sean verde y blanco: esperanza y paz.

Más allá de la tragedia, las innumerables expresiones de cariño son testigo de la importancia de la nobleza del deporte como catalizador de los mejores sentimientos humanos, como arma para combatir la intolerancia, como instrumento para construir un mundo mejor.

Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias a toda la gente que está acá. Es una emoción muy grande escuchar este himno que ustedes compusieron para estos brasileros.

En toda mi vida no he sentido una emoción semejante”.

 

LO ÚLTIMO