Las altas temperaturas en gran parte del país son incluso peligrosas, hay estados del norte en donde se han registrado más de 45 grados en las horas principales del día. Lo anterior se explica por el paso de la tercera onda de calor y la entrada del verano y aunque todavía se pronostican temperaturas similares algunos días más, también debemos proveer la entrada del primer ciclón de este 2023.

(Vea también: [Video] Juan Diego Alvira estremeció con historia y hasta pidió “ayudas al Nequi”)

El Servicio Meteorológico Nacional ha estado pronosticando el inicio de la temporada de ciclones y de huracanes desde mayo, estos fenómenos intensifican las lluvias en nuestro país y las temperaturas bajan, ante el aumento en estos últimos días, muchos han deseado el regreso del frío y de la lluvia. El primer ciclón que llegará a México tiene las condiciones para desarrollarse en siete días y su nombre es ‘Adrián’.

¿Qué efectos tiene un ciclón tropical?

Antes aclarar que son dos las zonas de inestabilidad activa, la primera se encuentra en las costas de Oaxaca y de Guerrero en el Sur y la segunda en las costas de Jalisco y de Colima, ambas tienen un 20% de probabilidad ciclónica, se espera que aumente al cabo de siete días y de momento no hay una alerta en ambos estados, pero sí se mantiene la vigilancia para tomar las medidas de precaución necesaria.

Si se llegase a formar el primer ciclón, los efectos inmediatos en el clima serían lluvias intensas acompañadas de grandes ráfagas de viento, descenso en las temperaturas y mayor sensación de humedad, ahora bien, recordar que la tercera onda de calor mantiene el sistema anticiclónico que impide un sistema tropical a gran escala.

Lee También

De lo que no hay duda, es de que las condiciones meteorológicas son favorables para la formación de ciclones e incluso de huracanes, estamos en la temporada adecuada para ello.