Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 10, 2023 - 12:58 pm

En medio de la conmoción y estupefacción en la que se encuentra todo Ecuador por el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, apareció un video en el que el grupo criminal ‘los Lobos’ se atribuye el crimen y amenaza a otro aspirante que participará en las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

(Le interesa: Asesinado candidato presidencial en Ecuador vino a Colombia a denunciar a Piedad Córdoba)

Pero aparte del grave delito que se adjudican, los delincuentes también sugieren que han entregado millonarias sumas de dinero a varios de los candidatos en liza por la presidencia de Ecuador, por lo que les exigen el cumplimiento de las promesas que les habrían hecho a cambio.

Villavicencio había denunciado hace varias semanas que estaba siendo amenazado por la banda ‘los Choneros’, uno de los grandes grupos criminales de Ecuador que delinque desde la cárcel de Cotopaxi. En ese país está haciendo carrera el dicho de que ‘los Choneros’ lo amenazaron y ‘los Lobos’, una de sus facciones, dispararon.

‘Los Choneros’ se dedican a extorsión, asesinato, sicariato y tráfico de drogas, entre otros delitos. Delinquen en buena parte del territorio ecuatoriano y, según la policía, son socios en el envío de cocaína con los carteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa, la mafia albanesa, y las italianas Ndrangheta y Cosa Nostra.

Lee También

En el video, el grupo de hombres que dice haber asesinado a Villavicencio, fuertemente armados con fusiles y ametralladoras, y completamente cubiertos para no ser identificados, rodea a uno que está sentado y toma la vocería para leer un papel.

“Venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ y el menor ‘Esteban’”, comienza el criminal.

“Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa, que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, agrega, sugiriendo ignominiosamente que el asesinato de Villavicencio obedeció a un simple ajuste de cuentas.

En realidad, Villavicencio encarnaba la lucha frontal contra la corrupción en Ecuador, y gracias sus denuncias cuando ejerció el periodismo el expresidente Rafael Correa, que hoy vive en Bélgica, fue condenado a ocho años de prisión. De hecho, Correa se ha pronunciado de manera agresiva contra Villavicencio.

“Nosotros, la organización ‘los Lobos’, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy [este miércoles] y se volverán a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, agregan los criminales al referirse a los hechos luctuosos de la víspera en Quito, pero sin mencionar directamente el caso de Villavicencio.

De esa manera, queda claro que, de ser ellos los verdaderos autores del crimen, no solo cometieron un acto de sicariato en la persona de un importante candidato, sino que también ejecutan una suerte de sicariato moral contra la misma víctima y contra otros aspirantes, pues quieren difundir la idea de que recibieron plata de las manos ensangrentadas de los criminalaes.

Después, lanzan una amenaza contra otro de los candidatos, con el mismo contenido infamante. “Tú también, Jan Topic, cumple tu palabra. Si no cumples tu promesa, serás el siguiente”, concluye el que lee el papel y luego anima a quienes lo acompañan a gritar consignas a la banda criminal.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.