Las audiencias previas se centraron en la discusión sobre si había “condiciones especiales” para la libertad bajo fianza, que le fue otorgada tras pasar tres meses encarcelado, pero especialmente en determinar la vigencia del Tratado de Extradición suscrito en 1979 por ambas naciones.

El juez O’Sullivan señaló en febrero pasado que el tratado de extradición entre ambos países “está vigente” por acuerdo entre los Gobiernos de estas naciones y rechazó así una moción de la defensa que argumentaba lo contrario.

O’Sullivan , entonces, acogió el argumento de la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno colombiano y que ha subrayado que son “irrelevantes”, desde el punto de vista de la extradición, las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

Arias ha argumentado que es un perseguido político de la actual administración de Juan Manuel Santos, y con base en esa postura se fundamenta su solicitud de asilo.

El artículo continúa abajo

La defensa del exministro  hace hincapié en que él fue un “blanco específico” de las acusaciones “políticamente motivadas” contra el expresidente Álvaro Uribe y sus colaboradores.

El exministro de Agricultura fue detenido el 24 de agosto de 2016 en el sur de Florida y logró salir bajo fianza el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico.

Arias, de 44 años, viajó a Estados Unidos en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra, y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

EFE