Abortos y otras 4 razones habrían frenado casos de microcefalia en Colombia

Autoridades sanitarias indagan por qué los casos de microcefalia en el país, el segundo con más impacto del zika en el mundo, son tan bajos.

 
Microcefalia
En Colombia, solo 47 bebés nacieron con microcefalia. / Getty

Un artículo publicado por The New York Times hace un análisis de lo que probablemente ha sucedido en Colombia para que las mujeres embarazadas infectadas por el virus del zika no den a luz niños con deformidades, como la microcefalia.

Más noticias

El diario estadounidense da algunas de las siguientes razones para que la situación en Colombia no fuera tan dramática como en Brasil, donde en el último año 2.000 bebés nacieron con microcefalia (la cabeza muy pequeña y con daños cerebrales), mientras que en Colombia, de los 700 nacimientos de bebés con estas complicaciones que se tenían presupuestados, solo llegaron al mundo 47.

  1. A diferencia de la población brasileña, la mayoría de la colombiana vive en la altura, donde no habita el mosquito transmisor del virus (aunque también se han visto casos de contagio por vía sexual).
  2. En Brasil, el zika lleva más tiempo; a Colombia llegó a finales del 2015.
  3. Colombia venía de atender una epidemia de chikunguña, lo que le ayudó a estar con la guardia arriba para identificar y combatir los mosquitos portadores del virus.
  4. Muchas mujeres que detectaron malformaciones en el feto se hicieron abortos.
  5. La controvertida medida del Gobierno de sugerir que las mujeres pospusieran embarazarse unos meses pudo haber surtido efecto.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: