Su nombre es Sic Facilita y se convertirá en un instrumento para que los usuarios puedan quejarse de forma efectiva, rápida y fácil desde su celular o computador.

Inconvenientes en procesos de compra o adquisición de un bien, fallas en servicios de las empresas del país, trámites largos y engorrosos también se podrán denunciar a través de la herramienta.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, citado por Dinero, antes de lanzar la aplicación fue necesario hacer pruebas durante un año y los resultados son muy positivos, tanto para los consumidores, como para las empresas que están incluidas en la plataforma, entre ellas las siguientes: Alkosto, Almacenes Éxito, Autofinanciera, Auteco, Chevyplan, Claro, Dafiti, Electrolux, Falabella Colombia, Groupon, Home Sentry, Jumbo- Cencosud, Lenovo, Linio Colombia, Movistar, Muebles y Accesorios, Panamericana, Pricesmart, Samsung, Sodimac, Sony, Supertiendas Olímpica, Tigo-Une y Tugó.

Pero, ¿cómo funciona la ‘app’? El usuario que quiera acceder a ella puede entrar a través de la web a este enlace o ya está disponible para usuarios de iOS y Android. La plataforma permite que a través de un chat, dirigido por la SIC, el consumidor y el proveedor puedan establecer un contacto directo para solucionar problemas derivados de su relación de consumo (garantías, promociones y ofertas, publicidad engañosa, ventas a distancia).

Los siguientes son los beneficios que, según la Superintendencia, traerá su nueva estrategia digital:

  • “Generar soluciones rápidas y eficaces para empresarios y consumidores mediante la utilización de herramientas tecnológicas.
  • Ahorro en términos de tiempo y recursos humanos y financieros que los empresarios destinan para la atención de los conflictos sobre derecho del consumidor.
  • Promover una cultura de servicio al cliente o de atención al consumidor a través de la solución pronta y efectiva de sus reclamaciones.
  • Evitar al máximo los riesgos derivados de la solución judicial de los conflictos sobre derecho del consumidor (duración de los procesos, sanciones pecuniarias, insatisfacción del cliente).
  • Aumentar los niveles de satisfacción del consumidor”.

LO ÚLTIMO