'Teo' afirma que arriesgado gesto durante himno fue para alabar a Dios

El acto de levantar la mano izquierda puede tener una connotación política, lo que pondría a Colombia en aprietos con el COI.

 
Teo himno
Foto: Getty Images
MÁS DE RIO 2016

Pero al término del partido que finalizó con empate 2-2 ante Japón en el fútbol olímpico, el capitán de la Tricolor explicó que fue una idea suya, y que se trató de un agradecimiento a Dios.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

No obstante, en redes sociales causó extrañeza este gesto de los jugadores de la Tricolor y frente a esto se tejieron 3 hipótesis, entre ellas la confirmada por Teófilo Gutierréz

 Yahoo Deportes señala que también pudo tratarse de un homenaje de los futbolistas a Colombia por el 7 de agosto (fecha en que se conmemora la Batalla de Boyacá).

La tercera especulación, proveniente de las redes sociales, dice que fue un mensaje promovido por el Gobierno, relacionado con la probable firma de la paz con las Farc.

Este fue el momento:

Cabe recordar que de tratarse de un acto político, el Comité Olímpico Internacional prohíbe esta clase de expresiones y podría sancionar como máxima medida la expulsión de Colombia de los Olímpicos.

Hace poco, Las 2 Orillas dio a conocer que hay supuestas presiones de Coldeportes hacia los deportistas que están en Río para hablar a favor del proceso de paz.

El COI y su postura ante las consignas políticas

Existe un antecedente en la historia de los Olímpicos. En los juegos de México 1968 los atletas  afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, de Estados Unidos, fueron sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que, en la ceremonia de premiación de la final de los 400 metros,  los dos saludaran al público con la señal del ‘poder negro’, una protesta contra la segregación racial en ese país.

AFP
AFP

Luego de registrar el rechazo del público que asistía al escenario olímpico, el Comité consideró que era un gesto político inadecuado y decidió suspender a los deportistas y separarlos de la Villa Olímpica, reseñó BBC de Londres. 

“Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”, dijo  Smith.

En su momento, los responsables del junta disciplinaria encabezada por Avery Brundage, presidente del COI, sustentaron su decisión sobre la base de que se trató de “una deliberada y violenta infracción de los principios fundamentales del espíritu olímpico”.

En consecuencia, Smith y Carlos fueron aislados en su país a pesar de la grandeza deportiva que ambos alcanzaron para el equipo de atletismo olímpico.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: