El debate que convocaron Semana y El Tiempo dejó muchas páginas empezadas y casi ninguna terminada. Una de ellas corresponde a una discusión entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria sobre economía.

Los aranceles y la seguridad alimentaria fueron los dos temas concretos en los que parece más difícil poner de acuerdo a los políticos de la Colombia Humana y la Coalición Centro Esperanza.

En redes sociales, el académico ha expuesto las razones por las que considera que una de las prioridades en una potencial agenda de gobierno es la de atender la alimentación de la primera infancia. Asimismo, propone robustecer los proyectos productivos en las zonas donde funcionan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Lee También

“En el corto plazo para atender la emergencia, propongo enfocarnos en asistencia alimentaria para los más vulnerables (niños menores de 5 años y migrantes). También propongo asignar presupuesto suficiente para garantizar la financiación de proyectos productivos y PDET en el 2023”, expuso.

Agregó que subir los aranceles causará una carestía a nivel nacional y que, preferiblemente, hay que “invertir en distritos de riego, centrales de acopio, vías terciarias, centros logísticos especializados y democratizar la asistencia técnica”.

De igual modo, Gaviria propone extrapolar algunas de las medidas tomadas como ministro de Salud al campo agroindustrial, pues considera que la dinámica económica opera de manera similar y que los resultados fueron positivos.

La propuesta de debate de Gaviria que Petro no contestó

Luego, Gaviria retó a Petro al debate, pero el senador no ha respondido al llamado.

En cambio, los que sí respondieron fueron varios de sus contradictores. El representante César Pachón le hizo un meme y considera que, en últimas, lo que el académico quiere es ganar visibilidad.

Asimismo se expresaron la mayoría de sus críticos:

Eso sí, también hubo quien formuló reparos más estructurados: