Escrito por:  Redacción Economía
Nov 8, 2023 - 3:17 pm

Como Maiker Enrique Villa Mesa fue identificado el hombre que se hacía pasar como ‘coach’ de marketing y que es señalado de falsificar datos personales y hasta historias clínicas para tramitar las visas a Estados Unidos. Este sujeto compartía palabras de motivación en videos que circulan en redes sociales, plataformas en las que se hizo muy conocido, según informó El Tiempo.

(Vea también: Ofrecen empleo a latinos en Miami, Estados Unidos; pagan $ 120.000 por hora)

“Planifica muy bien tu objetivo, si no sabes para dónde vas, cualquier medio de transporte te sirve. Lo importante es que identifiques a dónde quieres ir y que tengas claro tu norte”, eran las frases que utilizaba Villa Mesa para persuadir a sus clientes y engañarlos, de acuerdo con el rotativo.

En los videos que compartía, este presunto delincuente daba claves a los usuarios para que pudieran tener éxito en las inversiones que sus clientes hacían en los negocios relacionados. Precisamente, el citado periódico reveló que Villa Mesa, desde octubre de 2014, figuraba como representante legal de la empresa Maiker Group, la cual se dedicaba a actividades inmobiliarias a cambio de una retribución. 

Lo grave es que esta compañía la habría conformado años después de ser deportado desde Estados Unidos en 1998, año en el que fue capturado y en el que el tribunal de Nueva Yersey lo condenó a un año de prisión por intentar entrar a ese país con un kilogramo de heroína. En ese momento, Villa Mesa se declaró culpable de ese delito, según el citado medio.

Gracias a la investigación que duró más de un año, las autoridades pudieron determinar que este hombre hacía parte de una red que falsificaba documentos, luego de recopilar todas las pruebas y testimonios que certifican su vínculo con la organización, de la que también hacía parte su pareja Luz León y una adulta mayor que atraía a los clientes en Antioquia, la cual fue identificada como Clara Yepes, según el medio de comunicación. 

Este peligroso estafador logró amasar una fortuna que supera los 1.200 millones de pesos haciéndose pasar como funcionario consular de la embajada americana, supuesto cargo con el que se ganaba la confianza de las personas que confiaban en obtener la visa, de acuerdo con el diario.

Villa Mesa, una vez accedía al diligenciamiento del formulario DS-160 de la embajada de EE. UU., utilizaba falsos certificados médicos y bancarios con el fin de adelantar citas que normalmente se agendaban para el 2027. A través de esa modalidad lograba apresurar el proceso de aprobación del visado, según el informe periodístico.

Lee También

La organización a la que pertenecía tenía varias tarifas de cobro según el servicio ofrecido. Por ejemplo, para pasar ilegalmente por México, el trámite valía 5.000 dólares; para obtener la visa de turismo el valor oscilaba entre los 2.000 y 3.000 dólares (entre 8 y 12 millones de pesos colombianos) y para la residencia pedían hasta 20.000 dólares (81 millones de pesos colombianos a cambio de hoy), de acuerdo con la nota en El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.