La defensa de la Universidad Central por ‘ranking’ que malinterpretó el Canal Uno

Esa institución tuvo que salir a aclarar los resultados del análisis hecho por la organización U-Sapiens.

Universidad Central
| Universidad Central.

En la lista, que determinó las mejores universidades en investigación en Colombia, la Central ocupa el puesto número 67 y logró 5,285 puntos, un resultado bajo frente a otras instituciones de educación superior del país.

El ‘ranking’ mide a las universidades de acuerdo con su capacidad para realizar investigación y en su metodología tiene en cuenta el número de revistas publicadas, posgrados y grupos de investigación. Sin embargo, no es descrito por U-Sapiens como un listado de las mejores y peores universidades de Colombia en este 2017, rótulo que sí le puso el Canal Uno.

En su sitio web y redes sociales, ese medio publicó un artículo titulado “Las 52 peores universidades del año en Colombia”, y lo acompañó con una foto en la que se destaca la fachada y el nombre de la Universidad Central, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Pulzo

La nota fue publicada en las redes sociales del Canal Uno este lunes y ha sido compartida más de 4.182 veces y tiene más de 2.500 ‘Me gusta’ en Facebook. Incluso, sigue publicada con ese mismo titular.

En el sitio web del medio, sin embargo, ya fue cambiado el título y ahora aparece “Las 52 universidades que ocupan los últimos puestos del ranking “U-Sapiens””.

Pulzo

El artículo continúa abajo

Fue tal el impacto que tuvo el rótulo de “las peores universidades del año en Colombia”, que la Universidad Central tuvo que salir a aclarar en qué consiste en análisis de U-Sapiens y solicitó al Canal Uno una rectificación de la información publicada.

“La nota publicada por Canal 1 toma solamente datos parciales del ranking (puestos 51 al 102), interpretándolos de forma errada, pues si bien es cierto que la Universidad ocupa el puesto 67 en este ranking, como ya se mencionó U-Sapiens clasificó a las 102 instituciones que cumplieron con los requisitos que propone su metodología al grupo de universidades vinculadas. Adicionalmente, cabe resaltar que no existe un listado emitido por esta publicación académica sobre las peores universidades del país en 2017”, asegura la institución en su sitio web.

Seguido, afirma: “El resultado de dicha interpretación parcial emitida por Canal 1, es un titular que la Universidad Central considera atenta contra su buen nombre y, adicionalmente, contra los principios del ejercicio periodístico, ya que, entre otras cosas, carece de una explicación sobre la naturaleza de este ranking y los criterios que tiene en cuenta para realizar la clasificación”.

Según la Central, clasificaciones como la mencionada no son oficiales ni corresponden a una entidad privada que compare a instituciones de naturaleza tecnológica incluso seccionales, “como el caso de la Universidad Nacional sede Leticia, como si fuera una Universidad distinta a esta”.

“La Institución solicita la rectificación de la información publicada y reitera que, según lo consignado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), está comprometida con brindar un servicio educativo de calidad con miras al mejoramiento continuo, como lo ha venido haciendo desde hace 50 años. Esta trayectoria se ve ratificada por siete programas académicos acreditados de alta calidad y el compromiso con la Acreditación Institucional que está desarrollándose con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación”, agrega la Universidad Central.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error