Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 4, 2023 - 9:08 pm
Visitar sitio

El Departamento Nacional de Planeación (DNP)  ha presentado una metodología para la reclasificación de información de hogares incluidos en el Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). Este cambio, basado en la actualización de datos económicos a través del Registro Social de Hogares (RSH), marca un hito en la eficiencia y precisión en la asignación de recursos sociales.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, explicó que el RSH se nutre de información administrativa proveniente de diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el Icetex, Finagro, la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Nacional, y se proyecta incorporar datos del Dane y la Dian en el futuro.

(Vea también: Aclaran si el Sisbén se acabará por medida anunciada para miles de colombianos)

En contraste con la encuesta del Sisbén, que no es regular ni periódica, el RSH se destaca por ser una fuente de registros administrativos permanente y actualizada continuamente conforme las personas interactúan con estas entidades. González enfatizó la potencia de esta información, subrayando su actualización constante gracias a la colaboración con diversas instituciones gubernamentales.

Según el DNP, la actualización de la información económica a través de encuestas tradicionales del Sisbén toma en promedio tres años, mientras que la nueva metodología promete una mayor eficiencia en el gasto social del Gobierno.

González detalló que, en colaboración con la Dian y otras entidades, en dos o tres años se espera establecer un sistema que permita a las personas que pueden pagar impuestos hacerlo, mientras que aquellas con dificultades financieras reciban subsidios.

(Lea también: Vendrá cambio grande en estratos 1 y 2: algunos tendrán más plata y otros la perderán)

Como resultado de este ejercicio, el DNP determinó que 732,740 hogares clasificados en el grupo A del Sisbén (17.8% de la categoría) y 446,141 del grupo B (8.8% de la categoría), deberían salir de las categorías de pobreza extrema y moderada, convirtiéndose en beneficiarios de transferencias monetarias. Al mismo tiempo, se identificó que 615,526 hogares deberían incluirse en el grupo C y 563,355 en el grupo D, correspondientes a condiciones de vulnerabilidad y aquellos que no son ni pobres ni vulnerables, respectivamente.

Según el DNP, esta reclasificación responde a las mejoras sustanciales en los índices de pobreza y pobreza extrema en Colombia, reflejando el compromiso del país con la optimización de sus políticas sociales para el beneficio de la población.

Pulzo complementa

Muchos colombianos se han visto beneficiados con el Sisbén a lo largo de los años. Las oportunidades para acceder a distintos subsidios ha sido de gran provecho para una sociedad vulnerable.

Lee También

La entidad ofrece la oportunidad a los colombianos de tener una casa propia y hasta estudiar sin pagar un solo peso. Sin embargo, los requisitos para aplicar a estos beneficios dependen de la categoría a la que el ciudadano pertenezca.

Ahora, los estratos 1 y 2 sufrirían algunas modificaciones, según la actualización que dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación. Muchos colombianos estarían angustiados ante la posibilidad de perder algunos beneficios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.