author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 24, 2024 - 10:34 am

En el complejo proceso de solicitar un crédito hipotecario o un ‘leasing’ habitacional en Colombia, uno de los factores clave que los bancos evalúan es la capacidad de endeudamiento del solicitante. Sin embargo, existe una situación que puede complicar este proceso.

(Lea también: CDT favorito en Colombia da ganancias de hasta 10 % con Bancolombia, Banco W y Davivienda)

Se trata de la acumulación de múltiples tarjetas de crédito, ya que la suma de todos los cupos disponibles se considera un riesgo de deuda para las entidades financieras, detalló Carolina Martínez, de @concarotuvivienda.

De acuerdo con la experta, es común que las personas tengan más de una tarjeta, cada una con su propio límite de crédito. Lo negativo es que al momento de solicitar un préstamo hipotecario, estos límites se suman, lo que puede aumentar significativamente el riesgo percibido por los bancos.

@concarotuvivienda 🚫 ¿Cancelar tarjetas al pedir crédito de vivienda? 💳🏠 Ingresos modestos o generosos, estas son las claves que debes tener en cuenta, antes de solicitar tu crédito hipotecario o leasing habitacional: 👉 Varias tarjetas afectan tu capacidad de endeudamiento. 🔑 Conserva 1 (o 2 si tus ingresos son altos), con cupos moderados. ⌛ Tienes una antigua sin cuota de manejo, ¡guárdala! 🤔 ¿Cupo alto? No la cierres, ¡pide reducirlo! 🗓️ Sé puntual con los pagos ⏰ ¡Ajusta 3 meses antes del crédito para impactar en las centrales de riesgos! Comparte, guarda y sígueme para más tips financieros en vivienda. 🏡✨ #vivienda #creditohipotecario #LeasingHabitacional #tarjetasdecredito ♬ sonido original – Caro Martínez Finanzas 🏠

Esta práctica puede afectar la capacidad de endeudamiento del solicitante, ya que el banco considerará el monto total de las líneas de crédito disponibles, incluso si no se han utilizado. En consecuencia, aunque el individuo no esté utilizando todos los cupos disponibles en sus tarjetas, el banco evaluará su capacidad de pago en función de esta suma total.

El riesgo de tener múltiples tarjetas de crédito se relaciona principalmente con la posibilidad de que el solicitante acumule una deuda excesiva en caso de que utilice todos los cupos disponibles. Esto podría comprometer su capacidad de pago de las cuotas del préstamo hipotecario o del ‘leasing’, lo que representa un riesgo tanto para el banco como para el cliente.

“La sugerencia es que conserve una tarjeta si sus ingresos son bajos o máximo dos si sus ingresos son altos, asegurando que los cupos sean moderados. Además, intente mantener la tarjeta más antigua”, comentó la experta, remarcando la importancia de la antigüedad de los productos financieros.

Por lo tanto, es importante que quienes estén considerando solicitar un crédito hipotecario o un ‘leasing’ habitacional evalúen cuidadosamente su situación financiera y tomen medidas para reducir el riesgo percibido por los bancos. 

Lee También

Esto puede implicar cancelar algunas tarjetas o reducir los límites de crédito disponibles para mejorar la relación entre ingresos y deuda y aumentar las posibilidades de aprobación del préstamo, según recomendó Martínez.

“Si la tarjeta de crédito tiene un cupo de $ 10’000.000 y una antigüedad de tres años, pide bajarlo a $ 5’000.000. No la cierres para no perder la antigüedad”, sugirió.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.