“A mí me gusta ver el dólar en $ 3.000. Hay muchos sectores que están en crecimiento, las confecciones son un buen ejemplo, debido a que los consumidores están optando por productos nacionales”, aseguró el Ministro de Hacienda en entrevista con RCN Radio este lunes.

Según él, el dólar a $ 3.000 es una especie de dólar de un equilibrio a las condiciones que vive actualmente la economía colombiana y los mismos consumidores ya se acostumbraron a él.

Sobre las estimaciones a futuro en el valor de la divisa, el funcionario aseguró a ese mismo medio que “si el petróleo sigue su tendencia a la baja, obviamente esto incidirá directamente en un aumento del dólar, que ha estado por encima de los 3.100 pesos”.

La felicidad de Cárdenas por el comportamiento del dólar en Colombia va en línea con la estimación de analistas para esta semana. Según Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, la tendencia al alza podría continuar, pero de forma leve.

“El sorpresivo incremento antiestacional en los inventarios de crudo en Estados Unidos, sumado a un continuo aumento de plataformas activas observado durante los últimos meses, renueva los temores de aumento en la oferta, y volverá a afectar a los países dependientes de este producto”, aseguró el analista al diario La República.

Por otra parte, cuestionado sobre la inflación en el país, Cárdenas aseguró que es un hecho que en julio fue más alta de lo esperado, entre otras cosas, por los efectos del fenómeno del Niño y por el paro camionero que duró más de un mes.

LO ÚLTIMO