¿Quiere lograr un subsidio de vivienda en Colombia en 2017? Vea los requisitos

Los deben tener en cuenta aquellas personas interesadas en programas como ‘Mi Casa Ya’ en este nuevo año.

 
Casa nueva
iStock.

En su página web oficial, el Ministerio de Vivienda dio a conocer los requisitos que exigirá el Gobierno en este 2017 para acceder a alguno de los programas vigentes de subsidio de vivienda:

Programa Mi Casa Ya – Ahorradores:

  • Solo podrán acceder hogares cuyos ingresos totales mensuales no superen los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, de hasta $ 1’475.434.

Más noticias

  • Que no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No podrán ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.

“Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas”, aclara el Minvivienda.

  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5 % del valor de la propiedad, (aproximadamente $ 2’582.010). Sin embargo, aclara la entidad, si en el proyecto en el cual se va a invertir hay entidades que otorgan el subsidio, diferentes a Fonvivienda o cajas de compensación familiar, el ahorro puede reducirse a un 2 % del valor de la vivienda (alrededor de $ 1’032.804).
  • Tener un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No haber sido inhabilitado por presentar documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.
  • El subsidio del Gobierno es de $ 18’442.925.

Según el Ministerio, ya se abrieron las convocatorias para los proyectos de este 2017 en este programa. El total de cupos es de 4.475.

Mi Casa Ya – Cuota Inicial

Este programa facilita la compra de vivienda, está dirigido a la clase media colombiana y varía de acuerdo con los ingresos del hogar. Estos son los requisitos:

  • Puede acceder si tiene ingresos superiores a 2 smmlv y hasta 4 smmlv (superiores a $ 1’475.434 y hasta $ 2’950.868).
  • No debe ser propietario de vivienda.
  • No haber sido beneficiario de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que el hogar no haya sido beneficiarios de subsidio de las Cajas de Compensación Familiar.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda urbana nueva cuyo valor este entre 70 smmlv y 135 smmlv (entre $ 51.640.190 y $ 99.591.795).

Adicional a lo anterior, el hogar interesado en este subsidio debe buscar la opción que más le convenga y que sea de su preferencia, pero no que no supere los topes establecidos.

“Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro, a tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida”, agrega el Minvivienda.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: