“Lo que va a pasar el 9 de agosto es que comenzará un plan gradual de cierre de aquellos mataderos o plantas de beneficio que no cumplen con los estándares sanitarios y que presentan un riesgo para la salud de los colombianos“, afirmó a RCN Radio Javier Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

El total de mataderos de bovinos que tiene Colombia en sus 32 departamentos es de 388, pero solo 3 cumplen con los estándares mínimos de calidad. La situación es muy similar en los 142 mataderos de cerdos, de los cuales solo la mitad cumple con las exigencias de la entidad de vigilancia.

El cierre de los establecimientos se debe, entre otras cosas, a que desde hace 3 años el Invima fijó como fecha máxima el próximo 8 de agosto para que cumplieran con las condiciones higiénicas o sanitarias mínimas.

“Existe un riesgo de desabastecimiento, de aumento de la ilegalidad, de aumento en el precio de la carne, pero tenemos actividades y estrategias que los mitigan. Nosotros sabemos que cuando cerramos un municipio tenemos la planta que lo va a abastecer“, agregó Guzmán.

En ciudades como Pereira, por ejemplo, ya se perfila el matadero de Marsella como uno de los que serán cerrados. Según El Diario del Otún, es el único de los 10 municipios de Risaralda que no cumple con las normas de salubridad, pese a que se realizaron mesas de trabajo para exponer planes.

“Con estas mesas de trabajo lo que se pretende saber es cómo se está avanzando y además para que los municipios expongan los planes graduales de cumplimiento, el único municipio que no lo presentó es Marsella, por ello la posibilidad de cierre es casi inminente”, aseguró a ese medio Ángel Merchán Ortega, coordinador del grupo de trabajo territorial del Invima en el Eje Cafetero.

LO ÚLTIMO