Este es el salario que se ganan los pilotos de Avianca

La cifra se conoció en el marco del aumento de sueldo que piden cerca de 800 pilotos de esa misma aerolínea.

Avianca
| Avianca.

Por cuenta de una nueva discusión entre los empleados y la empresa, ya se anunció un plan de contingencia.

Uno de los argumentos de los pilotos para exigir un aumento de salario son los montos que reciben actualmente como devengado. Según dicen, un copiloto de Avianca gana alrededor de 2.500 dólares (cerca de 7’500.000 pesos); y un comandante gana cerca de 5.500 dólares (algo más de 16 millones de pesos).

El artículo continúa abajo

La exigencia es de los pilotos y copilotos no sindicalizados porque, aseguran, la nueva reforma les quitó varias exenciones. Además, dicen, sus salarios están por debajo del promedio de América Latina.

“Están proponiendo un aumento en los comandantes del 25 % y con los copilotos de un 12 %”, aseguró hace varios meses José María Jaimes, presidente de la Odeaa (Organización de Aviadores de Avianca).

Según Noticias Caracol, las cifras que mencionan los pilotos no es la misma que Avianca reporta en salarios. De acuerdo con la aerolínea, un piloto gana mensualmente 22’700.000 pesos, mientras que un copiloto recibe 12’500.000 pesos.

Avianca en un comunicado de prensa, sin embargo, controvirtió la cifras de los piloto asegurando que el salario de un piloto puede llegar a $ 31’000.000 (pesos colombianos), lo que los convierte en los mejor pagados de Colombia. “Los copilotos ganan hasta $ 15’800.000 (pesos colombianos), el mejor ingreso dentro de su escalafón en Colombia”.

Avianca agregó en su comunicación los siguientes datos sobre ingresos:

  • Un profesional de cualquier carrera recién graduado recibe un salario promedio entre $2’000.000 y $3’000.000.
  • Un copiloto recién incorporado a Avianca gana cerca de $7’000.000.
  • Los 1.200 pilotos que hacen parte de Avianca Colombia representan el 10% del total de la planta de la Aerolínea en el país. Ese 10%, representa aproximadamente el 40% del costo de la nómina de Colombia.
  • Prima de Antigüedad: Avianca paga una prima de antigüedad, lo que les garantiza un incremento año tras año y, por ende, un mayor poder adquisitivo. Esta prima de antigüedad es un privilegio que pocas personas tienen en el país.
  • Prima de Vuelo: Los pilotos de Avianca reciben una prima de vuelo garantizada hasta 90 horas de vuelo, cuando el promedio de vuelo real de los pilotos es de 70 horas.
  • Póliza integral de Salud: La póliza que Avianca le paga a sus pilotos les cubre el 100% de su seguro de salud, incluye cirugías, odontología y la totalidad de los medicamentos formulados. Esto es algo extraordinario comparado con las condiciones de los trabajadores en Colombia.
  • Beneficios exclusivos: Los tiquetes beneficio que reciben los pilotos y sus familiares cuentan con las siguientes ventajas:
    • Cupo confirmado
    • Acceso a Clase Ejecutiva
    • 100% de descuento
    • Derecho a un número ilimitado de tiquetes.
    • Estos beneficios exclusivos son extendidos a familiares hasta un tercer grado de consanguinidad.

De acuerdo con la aerolínea, el ingreso de un Piloto Avianca puede crecer en un término de 12 años hasta 8 veces frente a su salario de enganche, gracias al escalafón que tiene establecido la compañía. Dicho escalafón permite igualar, y en determinado tiempo, superar el promedio de ingresos, de un piloto de Avianca Perú. Pues en Avianca Perú, cuando un Piloto llega a 16.000 horas de vuelo, obtiene su máximo ingreso, mientras que el de Avianca Colombia- a través de la Prima de Antigüedad- sigue mejorando sus ingresos. Adicionalmente, los pilotos en Perú deben asumir el pago de una tasa tributaria del 42%.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error