Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 23, 2024 - 3:45 pm
Visitar sitio

En diálogo con Noticias Caracol Ahora, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó el por qué denunció que miles de mujeres se han divorciado de sus esposos para recibir la ayuda de Renta Ciudadana que otorga el Gobierno a madres cabeza de hogar.

(Lea también: Sacan de dudas a colombianos sobre cómo aplicar a subsidios en Colombia)

“Según la encuesta que hace Sisbén para hacer esta clasificación, muchas de estas mujeres que se inscribieron no eran cabezas de familia. Cuando se empezó la focalización nos dimos cuenta que ya no estaba el esposo, es decir, cerca de 20.000 mujeres están desconociendo a su cónyuge para poder acceder al subsidio, indicó el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

El también escritor precisó que “la pobreza las obliga”, sobre el porqué estas ciudadanas toman la decisión de no reconocer su relación sentimental y enfatizó en la necesidad de ser rigurosos con la focalización.

“Tenemos que ser muy rigurosos y excluirlas, por ahora, mientras comprobamos que esto realmente esté sucediendo, porque bases de datos nos arrojan que muchos hombres viven en esas casas”, agregó.

 

CNE escuchará a empresario de Daily Cop, que habría financiado vuelos en campaña Petro presidente

¿Cómo descubren este procedimiento irregular?

Gustavo Bolívar explicó que para poder clasificar a las personas en pobreza extrema se realiza una encuesta a cargo de las alcaldías, desde donde visitan los hogares y así es posible determinar si las mujeres viven con su cónyuge o en unión libre, en cuyo caso no serían cabeza de hogar.

(Vea también: Gustavo Bolívar, embolatado con pago de Renta Ciudadana: familias aún no reciben dinero)

¿Procedimiento machista?

En redes sociales varios usuarios aseguraron que las declaraciones de Gustavo Bolívar son machistas. Al respecto, el funcionario dijo en Noticias Caracol Ahora que “yo acepto la crítica, pero es lo que está sucediendo. Hay que ser rigurosos en la focalización, hay muchas personas que se necesitan cubrir, y queremos que el dinero alcance para las personas que realmente sean madres que estén trabajando con sus hijos. Si hay un hombre, esposo, de algunas de estas en la casa, no pueden ser sujetas a este subsidio porque hay una persona que podría estar atendiendo las demandas alimentarias de los hijos”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.