Escrito por:  Redacción Economía
Abr 19, 2024 - 5:28 pm

La reforma pensional avanzó esta semana en Colombia en varios de sus puntos más importantes. Es casi un hecho que el proyecto le dará más poder a Colpensiones y obliga a todos los trabajadores a aportar a ese fondo público.

Más allá de lo aprobado en los debates de esta semana en el Congreso, la ministra Ramírez lanzó una advertencia que no había sido considerada y consiste en que dicha reforma sí tendrá la vigencia en el tiempo que se había proyectado (40 años), pero deberá ser revisada dentro de 15 años para hacer cambios estructurales.

La funcionaria reconoció que la reforma no es perfecta, pero sí garantiza el futuro de miles de adultos mayores que no lograron una pensión. Además, insiste en que la sostenibilidad del sistema tendrá que monitorearse permanentemente y, de ser necesario, hacer los ajustes pertinentes de la mano del Ejecutivo y del Congreso.

“Esto lo hemos tomado de experiencias internacionales, de otros países que ya han vivido el proceso demográfico, que es por ejemplo Japón, Alemania, Francia, ellos lo solucionaron a través de los migrantes, digamos en términos generales. Aquí lo que decimos es que, en Colombia, en los estudios, tenemos hasta 15 años para hacer una reforma paramétrica que permita que efectivamente haya los ajustes demográficos”, explicó Ramírez a varios medios de comunicación.

(Vea también: A jóvenes que buscan pensionarse en Colombia les confirman oscuro panorama por reforma)

Lee También

Reforma pensional en Colombia: cuánto podría durar

La ministra de Trabajo también enfatizó en que, a futuro, se tendrán que hacer ajustes demográficos, pero, dice, no habrá problemas fiscales en las próximas décadas.

“Nosotros esperamos que, de acuerdo con el crecimiento de la economía, de acuerdo con el desarrollo del país, se tienen que ir haciendo los ajustes y lo mismo en el tiempo de implementación de la misma pues hay que ir haciéndole ajustes pertinentes“, agregó la funcionaria.

A la vez que lanzó la advertencia, Ramírez dice que el proyecto de reforma también plantea que se creen dos comisiones técnicas para que lleven la batuta del sistema: una se encargará del consejo de protección de la vejez y la otra, compuesta por estadísticos, economistas y matemáticos, que monitoreen la implementación.

“Nosotros sabemos que tenemos lo que se llama el bono demográfico, ustedes saben que se está invirtiendo la pirámide demográfica y en esa inversión de la pirámide demográfica sabemos que el país va cambiando y que esa pirámide va a invertir, más adultos mayores que jóvenes”, sentenció la ministra.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.