Escrito por:  Redacción Economía
Mar 14, 2024 - 5:19 pm

En medio de discusiones por la reforma pensional, desde el ICBF indicaron que los subsidios pensionales para las madres comunitarias de esa entidad tendrán ajustes importantes.

El monto quedará entre 1’040.000 pesos y 1’235.000 pesos, pero dependerá del tiempo de trabajo que haya tenido la persona.

(Vea tambiénSurgen respuestas para que colombianos inviertan su dinero en 2024; la oferta es amplia).

Las madres comunitarias que hayan tenido entre 10 y 15 años de trabajo recibirán 1’040.000 pesos, las que hayan trabajado entre 15 y 20 años se harán con 1’170.000 pesos y aquellas con más de 20 años de trabajo recibirán 1’235.000 pesos, detalló El Tiempo.

Desde la entidad añadieron que los requisitos para acceder a ese subsidio pensional incluyen tener más de 57 años (mujeres) y 62 años (hombres), haber trabajado en el rol dentro del ICBF por al menos 10 años, no recibir beneficios del Beps y haberse retirado desde 2011 a la fecha.

Lee También

El ICBF resaltó cómo las personas pueden aplicar a este beneficio pensional y pedir más información directamente en la entidad.

En los últimos días se han conocido ajustes planeados en la reforma pensional que afectarían la forma en la que se reciben esas mesadas actualmente.

Pensiones en Colombia y cómo funciona el modelo actual

El sistema de pensiones en Colombia se compone de tres regímenes: el régimen de prima media con prestación definida, administrado por Colpensiones, el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), gestionado por entidades privadas, y el régimen de ahorro individual obligatorio (Aio), para trabajadores independientes y contratistas.

En el régimen de prima media, los trabajadores cotizan un porcentaje de su salario, que se destina a un fondo común para financiar las pensiones futuras, garantizando un pago mensual según el salario promedio y el tiempo de cotización.

En el Rais, los trabajadores aportan a cuentas individuales gestionadas por fondos privados, donde las inversiones determinan el monto de la pensión al jubilarse.

El régimen de Aio es similar al Rais, pero obligatorio para trabajadores independientes. Además, existe un régimen especial para servidores públicos. El sistema enfrenta desafíos como la baja cobertura, la sostenibilidad financiera y la equidad, especialmente para grupos vulnerables.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.