El proyecto es prácticamente el mismo que el Congreso aprobó en diciembre, de acuerdo con El Espectador; medio que cita al ministro Carrasquilla.

Sin embargo, el texto también es casi el mismo que la Corte Constitucional tumbó hace una semana, y que el Gobierno busca que sufra tan pocas modificaciones como sea posible, prosigue el periódico.

Cerveza

Artículo relacionado

Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento en Colombia; ¿qué significa eso?

Para esto, evitará que se discuta en las comisiones cuartas del Senado y la Cámara, las de presupuesto y control fiscal, para dejarle toda la tarea a las terceras, las de hacienda y crédito público, agrega El Espectador.

El presidente Iván Duque ya había pedido en días pasados que en el capitolio se le diera un trámite rápido evitando politizar el debate: “No juguemos a la política con la economía”, pidió.

Iván Duque

Artículo relacionado

Duque pide al Congreso no "jugar" con Ley de Financiamiento y aprobarla otra vez

Aunque en la reforma se mantienen medidas como la sobretasa bancaria, una de las que se cayó fue la normalización de impuestos, a la que, según La FM, “se acogieron más de 5.000 contribuyentes hasta el 25 de septiembre del presente año, fecha máxima que había para obtener los beneficio”.

La mayoría de ajustes radican en los plazos, cuya vigencia se debía actualizar forzosamente. Así lo explicó Carrasquilla , citado por Caracol Radio: “Tiene algunas modificaciones y transiciones que ya se surtieron, por lo tanto esos artículos cambian, pero eso es simplemente debido al paso del tiempo, no a una modificación de que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año”, aseguró.

Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla)-Director del DNP (Luis Alberto Rodríguez)-Senador Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Gobierno ya tiene plan B para salvar Ley de Financiamiento, pero es el mismo que fracasó

A pesar de la nota de urgencia con la que se radicó el nuevo proyecto, y pese a que la nueva ruta que seguirá busca agilizar su aprobación, El Tiempo indica que hay partidos que tendrían la intención de meterle mano al texto, después de que el alto tribunal lo terminara tumbando.

Es el caso de los liberales, que, según ese medio, buscarían profundizar en las razones por las que la Corte la tumbó y así formular reparos a temas “como el IVA a algunos productos y a las pensiones”. Aunque el Centro Democrático apoya la idea de que se le de un trámite rápido, El Tiempo indica que Cambio Radical y Colombia Humana también habrían expresado su intención de formular propuestas de cambios.