Recorte pactado de producción del crudo se cumple ya al 70 %, según Venezuela

Los 13 países socios de la Opep y otros 11 de fuera del grupo acordaron en diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero.

 
Recortan producción de petróleo
Recortan producción de petróleo / Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró hoy en Viena que el recorte pactado entre socios de la OPEP y otros grandes productores para retirar del mercado 1,75 millones de barriles diarios (mb/d) se está cumpliendo.

Más noticias

Los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se reúnen hoy con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.

El grado de cumplimiento de ese pacto es “bastante alto, ya esta sobre el 70 %”, declaró a Efe el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un “éxito”.

La Opep se haría cargo de 1,2 mb/d del recorte, mientras que países que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado otros 558.000 barriles diarios, con Rusia asumiendo la mayor parte.

Para supervisar la aplicación del acuerdo se creó un comité encabezado por los dos mayores productores mundiales de petróleo: Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, el productor de crudo más importante ajeno al grupo.

Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado algo desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.

La Opep informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.

El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: