Denuncian sobrecostos de $35.000 millones en sede del Fondo Nacional del Ahorro

Por cuenta del millonario hallazgo hecho por la Contraloría, la Fiscalía imputará cargos.

 
Fondo Nacional del Ahorro.
FNA (vía Facebook).

El primero que será llamado por el ente acusador es el exgerente del FNA Ricardo Arias Mora, que tendrá que responder por el pago de un inmueble pagado en 2012 por 70.713 millones de pesos, cuyo valor real era de 4.775 millones, según un informe de la Contraloría basado en estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el ente de control, el detrimento patrimonial en el cual habría incurrido el FNA en esa época asciende a 35.937 millones.

Más noticias

“Se incumplió el principio de planeación contractual y se materializó una gestión antieconómica. (…) El daño patrimonial se deriva de las debilidades que se dieron en la estructuración del proceso precontractual, específicamente al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable”, explicó la Contraloría en un comunicado en su sitio web oficial.

Los hallazgos se dieron tras una denuncia hecha por una persona, cuya identidad no es desconocida, y luego se inició una investigación a través de una auditoría realizada al FNA en 2015.

“La operación se hizo con base en un avalúo que el Fondo contrató con la firma Valor S.A., donde se estimó que el edificio, que era propiedad de la empresa Siemens, costaba $79.268 millones. Para la Contraloría este avalúo comercial presentó notorias deficiencias: no se hizo un verdadero estudio de las condiciones de mercado y del valor del metro cuadrado de oficinas en la zona”, agrega la Contraloría.

Según el organismo, es evidente la falta de planeación en la compra del inmueble y los estudios de conveniencia con muestra de ello.

“Constituyen una vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble”, agrega el documento.

Con base en lo anterior, explica Semana, la imputación de cargos contra Ricardo Arias por delitos como contralo sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros se realizará el próximo 20 de octubre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: