Presidente de Perú le recomendó a Santos no subir el IVA al 19 %

Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la reforma tributaria en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena.

 
Presidente de Perú
Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos. / AFP

“Yo sostengo, por ejemplo, que el impuesto a las ventas, que es el impuesto al valor agregado en Perú, es una barrera a la formalización, es 18 % y es muy alto. Yo sé que aquí en Colombia lo quieren subir al 19%, yo no les aconsejo hacer eso”, le dijo el mandatario peruano en un mensaje directo al presidente Santos, que también se encontraba en la conferencia.

Para Kuczynski, subir el IVA podría llevar hacia un aumento de la informalidad y el afectado puede ser el empleo directamente, cita RCN Radio.

El mandatario también le sugirió a Santos revisar y modificar ese tema en el proyecto de reforma que entró a estudio en el Congreso de la República esta semana.

Santos fue receptivo frente al tema, pero no dio mayores detalles sobre el mismo. Su conferencia se centró en la lucha contra minería ilegal, pues está “golpeando” a varios países de Latinoamérica, sostuvo.

El Jefe de Estado colombiano hizo referencia a este flagelo con motivo de la creación de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (Alac).

Esta entidad, presentada por los empresarios iberoamericanos, funcionará como órgano “catalizador” de la lucha contra uno de los delitos más arraigados y lucrativos en la región: el contrabando.

“La colaboración entre los países y al mismo entre el sector público y privado es absolutamente indiscutible”, enfatizó Santos, quien aseguró que esta lacra afecta, por ejemplo, a Colombia, Ecuador, Brasil o Perú, y que se ha convertido en la principal fuente del crimen organizado, incluso el narcotráfico.

La fundación de la Alac, anunciada este viernes, “buscará ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generara alianzas estratégicas” entre los sectores público y privado “que trasciendan las fronteras de los países”.

Entre los sectores más afectados por el contrabando y la falsificación figuran los licores, hidrocarburos, cigarrillos, medicamentos, cerámica y textiles, confecciones, plásticos y calzado.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: