Escrito por:  Redacción Economía
Abr 5, 2024 - 6:26 pm

El sistema de salud en Colombia afronta una delicada situación en medio la caída de la reforma y la intervención de varias EPS en el territorio nacional. El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro avanza en medidas preventivas, pero muchos lo señalan de afectar directamente a sus votantes.

(Vea también: “Chu chu chu… no es sino esperar”: Petro, cuando habló de caída en “dominó” de las EPS)

Desde su proceso de campaña y ya posesionado, el presidente Gustavo Petro resaltó que su Gobierno es popular y dado al pueblo, razón que motivó a muchos de sus votantes a elegirlo con la esperanza de un cambio.

Dicho cambio llegó para muchos, pero no de la manera que esperaban y ven con preocupación lo que puede pasar con su salud, dado que se ven limitados a pagar de más para acceder a otros servicios preferenciales como la medicina prepagada.

Quienes no cuentan con la posibilidad de acceder a dicho beneficio, se mantienen en el limbo sobre el futuro de su EPS, y más aún de las que han sido intervenidas.

Por ejemplo, según La República, Nueva Eps tiene aproximadamente 10 millones de usuarios, Sanitas 5.1 millones y Famisanar 2.8 millones, siendo estas las últimas que fueron intervenidas. Es decir, es un número superior a la cantidad de votantes que marcaron Gustavo Petro en el tarjetón en 2022, siendo 11.260.105 personas las que le apostaron al actual mandatario.

Quiénes serían los más afectados por la intervención de EPS

En Colombia hay un factor diferencial que debe ser tenido en cuenta y es la existencia de la medicina prepagada, a la cual acceden cerca de 2.9 millones de colombianos, según el Dane, es decir, un poco más del 5 % de la población total del territorio nacional, un número mínimo.

Las personas que tienen la oportunidad de acceder al servicio de medicina prepagada cuentan con una base económica considerable, pues estos planes oscilan entre 200.000 pesos y cerca de 1.000.000 de pesos, es decir, casi la totalidad de un salario mínimo al que las clases menos favorecidas no alcanzan.

Qué pasa cuando se interviene una EPS

Es importante tener en cuenta que la intervención de una EPS no termina obligatoriamente en la liquidación, pues con dicho proceso se pretende administrar y encontrar un equilibrio de una entidad.

Sin embargo, en caso de que no haya un resultado positivo, la liquidación podría ser inminente. En términos de la Supersalud, una intervención es:

“Es el proceso ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada, el cual tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación. Este proceso es adelantado por un agente Interventor designado por esta Superintendencia”.

Lee También

El panorama dantesco vendría en caso de que luego de la intervención se concluya con la liquidación de alguna de las entidades, pues será el Gobierno el que se verá obligado a trasladar a los pacientes y buscar una nueva EPS para la atención de los mismos, hecho que se puede convertir en un suplicio para muchos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.