Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 14, 2024 - 9:26 am
Visitar sitio

Uno de los planes ‘obligados’ por viajeros, turistas o locales que pasan por la vía Cerritos es comerse un pedazo de piña o llevar varias para su casa.

Sin embargo, desde hace ocho meses que este producto ha experimentado, junto con otros alimentos y servicios, un alza que ha afectado el bolsillo tanto de los proveedores como del consumidor final.

(Lea también: Dane reveló datos agridulces de la inflación al cierre de 2023; dejó a más de uno aburrido)

Una piña oro miel en estos momentos podría costarle entre $ 10 mil y $ 12 mil pesos, según informaron los vendedores de este emblemático corredor turístico. ¿La razón? Le atribuyen directamente el alza al costo de los fertilizantes y demás insumos que los cultivadores utilizan. Así mismo, comentaron que las variaciones en el clima -sobre todo con el Fenómeno de ‘El Niño’– han llegado a estropear, en algunos casos, la fruta.

Martha Luz Giraldo es vendedora hace 30 años en Cerritos, adicionalmente representa la Cooperativa de Piñeros de este sector, y comentó en entrevista para este medio que venían de evidenciar escasez en el cultivo de la piña, en gran medida, por la presencia de complejos industriales, así como bodegas en los alrededores:

“Ya los cultivadores no siembran como antes, por lo menos aquí en Cerritos han sido muy desplazados porque han venido empresas comprando terrenos. Ya se está llenando Cerritos de estas grandes superficies. Han desplazado al campesino y se han tenido que ir hacia los lados de Alcalá y de Quimbaya”.

Un cultivo nuevo de piña podría demorarse hasta dos años en dar frutos, según comentan los proveedores de este producto. Así mismo, afirman que la manutención del mismo ha llevado a los cultivadores a incrementar el valor a los vendedores: “El costo de los insumos, de los fungicidas, de todo lo que necesita el cultivo de la piña está por las nubes y ellos mismos -los cultivadores- expresan que verdaderamente es casi imposible, ya el que siembre es porque verdaderamente tiene muchos centavitos”, indicó Martha Luz.

(Vea también: 3 batidos que ayudan a limpiar los riñones y mejoran su funcionamiento)

Héctor Fabio Montoya, proveedor de este producto, también indicó que el aumento en la carga de piña le ha perjudicado en su oficio: “El problema que tenemos nosotros con el costo de la piña es por el incremento en los insumos agrícolas, pero también le echamos un poquito de culpa a los señores que cultivan porque han excedido mucho el precio de la fruta y nos han dificultado la venta de la misma. Las ventas son demasiado bajas”.

Así las cosas, los vendedores de este producto esperan una regulación pronta en el costo de los insumos, ya que esta fruta, al no hacer parte de la canasta básica familiar y ser una de sus principales fuentes de ingresos, les supone un desbalance que pone en riesgo la rentabilidad de sus negocios.

Pulzo complementa: 

El aumento de los precios de los alimentos ha impactado significativamente a los colombianos, generando preocupaciones sobre el costo de vida y la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades básicas.

Este fenómeno, atribuido a factores como la inflación y las condiciones económicas globales, ha llevado a un encarecimiento de productos alimenticios esenciales, afectando directamente el poder adquisitivo de la población.

El alza en los precios de los alimentos tiene un impacto particularmente notable en los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.