Escrito por:  Redacción Economía
Nov 17, 2023 - 10:28 pm

El último informe del Dane sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre causó revuelo en el ámbito económico. El indicador, con una marcada disminución del -0,3 %, ha alcanzado su nivel más bajo en lo que va del siglo; por supuesto, las preocupaciones y preguntas sobre el panorama no faltan.

Comparado con el mismo período del año anterior, el retroceso es notable, superando los 7 puntos porcentuales, ya que en septiembre de 2022 se encontraba en un 7,4 %.

(Lea también: Economía de Colombia “está en rojo” y Petro anuncia 2 medidas que tocarán su bolsillo)

Los sectores más afectados durante julio-septiembre fueron las industrias manufactureras, con una contracción del -6,2 %, contribuyendo con -0,8 puntos porcentuales al PIB.

Lee También

Razones por las que cayó el PIB en Colombia en 2023

Mucho se ha dicho sobre la caída del PIB en el país, hay muchas hipótesis que pueden ayudar a entender lo que realmente ocurre. Al respecto, Néstor Preciado, decano de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de San Buenaventura, habló con Portafolio y explicó lo que para él sucede.

El académico destaca la importancia de contextualizar la situación, no solo enfocándose en la disminución del PIB, sino también en el ritmo emergente de la economía y las medidas cruciales para contrarrestar la desaceleración.

  • Impacto en el Consumo

Según Preciado, la contracción del PIB conlleva a una reducción en la producción empresarial, afectada por la disminución en las compras familiares y la pérdida adquisitiva de los hogares debido a factores macroeconómicos como la inflación. Esto, a su vez, se traduce en un impacto directo en el consumo del ciudadano común, con menor oferta y poder adquisitivo a corto y mediano plazo.

(Lea también: Dólar en Colombia se disparó y rompió (de nuevo) el techo de los $ 4.000)

  • Sectores Afectados

El decano de economía destaca que las consecuencias más notables de la caída del PIB se reflejan en la inversión gubernamental, especialmente en áreas como defensa y administración. Además, se observa un estancamiento significativo en sectores clave como el agropecuario, la construcción y el comercio, generando un acumulado de impactos negativos.

  • Desafíos para la regla fiscal

En relación con la propuesta de modificar la regla fiscal para contrarrestar la desaceleración, Preciado sostiene que es imperativo reconocer la situación actual de la inflación, el desempleo y los precios de los combustibles. En una economía como la colombiana, las inversiones tanto públicas como privadas son fundamentales, y ambas reflejan un panorama incierto para la producción nacional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.