Luego de que el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, asegurara que una de las medidas para alivianar el convulsionado transporte de pasajeros por aviones sería la de reducir el IVA a tiquetes aéreos hay nuevas posturas.

(Vea también: “Parece hecho para que no viajen los pobres”: advierten sobre medida de Petro con tiquetes)

Puntualmente, y luego de la crisis que llevó al cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, la propuesta se centraba en que el IVA a tiquetes aéreos en Colombia pasara del 19 % al 5 %, medida que ya se había aplicado en medio de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa tenía como objetivo, así como ocurre en esta ocasión, seguir motivando el uso del transporte aéreo a manos de los usuarios, y darles a las empresas opciones para ver un aumento en la demanda de los pasajes.

Sin embargo, a la propuesta ya le salieron dos posiciones en contra. Una de ellas fue la dada a conocer por el ministro de Comercio, Germán Umaña, quien horas después del anuncio hecho por Reyes, explicó que no era posible, de momento, tener un control de precios de los tiquetes.

Es decir, en un principio no era posible que se redujera al 5 % el IVA a los tiquetes aéreos en Colombia.

No hay ninguna propuesta de control de precios, sino de analizar su comportamiento (…). Nuestro único objetivo es proteger al turista y consumidor”, dijo Umaña el pasado 13 de abril.

Para ese momento lo que se fijó fue una agenda de seguimiento y entendimiento con las aerolíneas que siguen operando en Colombia para comprender cómo están funcionando las firmas en el marco de un segmento que sigue mostrando afectaciones, entre otras causas, por los altos precios de los tiquetes.

No habría dinero para bajar el IVA a tiquetes aéreos en Colombia

Además de la ya conocida posición el ministro de Comercio, se sumó la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien explicó que, de momento, la propuesta de reducir el IVA a tiquetes aéreos en Colombia no parece ser plausible.

Lo anterior pues se necesitan recursos que reemplacen el monto que representa, por ese impuesto, el transporte aéreo de pasajeros.

La propuesta no fue contemplada en el marco de la construcción del Presupuesto General de la Nación y, de momento, el gobierno del presidente Petro prioriza mejorar los niveles de recaudo tributario con miras a los planes de política social que tiene la administración.

En declaraciones a medios, el ministro Ocampo sentenció: “Hoy por hoy, esa propuesta no tiene aval a manos del Ministerio de Hacienda”, lo que dificulta que pueda ser una realidad.

La solicitud de revisar la viabilidad ya había sido entregada por el ministro Reyes a la cartera de Hacienda, pero, de momento no habría la capacidad para que el Gobierno sea el que asuma los recursos que dejarían de recibirse.

Cálculos dados a conocer por el ministro de Hacienda muestran que el IVA a tiquetes aéreos en Colombia representa un recaudo cercano a los $1,2 billones, siendo una fuente clave de ingresos para el país.

Sector privado, a la espera de medidas para el transporte aéreo de pasajeros

Luego de que se conociera la posición del ministro Ocampo, algunos empresarios del segmento lamentaron la decisión de no impulsar el transporte aéreo de pasajeros como medida para poder entregar un salvavidas a las aerolíneas.

“Lamentamos esta decisión del ministerio. Es más fácil hacer el recaudo a través de más viajes y apoyar al sector, que dejarlo así y verlo estancado”, sentenció Paula Cortés, presidenta de Anato, gremio que reúne a las agencias de viajes y turismos.

Esto último mientras las aerolíneas, afectadas por un menor apetito a manos de los pasajeros, esperan que se resuelva cuál va a ser el futuro del transporte aéreo en el país.

(Lea también: El cambio que tendrá Avianca para algunos de sus vuelos a Estados Unidos y otros destinos)

El mercado está a la expectativa de que se defina lo que va a pasar con la integración entre Avianca y Viva Air.

Lo ha mencionado el gobierno Petro a través del ministro de Transporte: la única solución posible para que Viva Air pueda mantener su funcionamiento sería la integración con Avianca.