Para el sector de los fiqueros es una gran oportunidad el decreto que entra en vigencia en los próximos días, entre otras cosas, porque les permitirá que su sector vuelva a ser rentable.

“Esto es una oportunidad para nosotros, ya que ahora habrá necesidad de utilizar bolsas reutilizables”, afirmó la representante de la Corporación de Fiqueros en Nariño (Corpofique), Sonia Cárdenas, citada por el sitio web Las2orillas.

Además, los representantes de este sector consideran esta decisión del Gobierno como una nueva ventana para que se frene el auge de los materiales sintéticos que tanto los ha afectado en los últimos años.

Nariño es el departamento en el que más se produce fique en Colombia, cerca de 9 mil toneladas de fibra cada año. En asocio con el Sena, los fiqueros certifican sus conocimientos y ya están siendo contratados por asociaciones y empresas en La Guajira, Cauca y Antioquia; uno de sus objetivos es hacer más competitivo el mercado.

Frente a la resolución del Ministerio de Ambiente sobre la regulación de las bolsas de plástico en Colombia, Carlos Devia, profesor de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana, aseguró que se deben buscar otras opciones y copiar modelos como el de Australia, en donde se hizo una reducción de las bolsas de forma progresiva.

Vale la pena revisar sobre qué materiales podemos volver. Tenemos la ventaja de que en Colombia hay lugares donde el uso de bolsas de plástico no es tan evidente. Podemos rescatar, por ejemplo, el uso de costales de fique”, aseguró Devia a El Espectador.

LO ÚLTIMO