Guayabo prematuro: en 2017, el trago será más caro

Este martes, en último debate, la plenaria del Senado aprobó lay que incrementa los impuestos a los licores.

 
Jóvenes toman alcohol
Foto: kaicho20 - Pixabay

La iniciativa legislativa grava a las bebidas alcohólicas destiladas (aguardiente, ron, whisky, vodka, tequila…) con 220 pesos por grado de alcohol en una botella de 750 mililitros, un componente (llamado ‘ad valorem’) del 25 % sobre el precio de venta al público y un IVA del 5 %.

Un ejemplo para ver cómo sería ese aumento en los precios. El ron Viejo de Caldas tiene 35 grados. O sea, habrá 7.700 pesos adicionales.

Si la botella de ese ron cuesta, antes de impuestos, 30.000 pesos, entonces se le deberá sumar el 25 %, que equivale a 7.500 pesos, y el IVA del 5 %, que es 1.500 pesos.

O sea, esa botella de Viejo Caldas podría costar 46.700 pesos.

Esta ley aplicará de forma diferente para los vinos, que serán gravados así: 150 pesos por grado de alcohol en botella de 750 ml. y 20 % sobre el precio de venta final.

La cerveza no fue incluida en esta norma.

Esta ley ya superó todos los debates y solo le falta la conciliación en Cámara. Cuando sea firmada por el presidente Santos, empezará a regir desde enero de 2017.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, este incremento en los impuestos tiene como fin desincentivar el consumo de alcohol.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: