Escrito por:  Redacción Economía
Mar 9, 2024 - 9:09 pm

El Gobierno Nacional avanza en varios de sus proyectos y uno de estos es la reforma tributaria, la cual tiene dentro uno de los gravámenes más controversiales de la actualidad, el impuesto saludable. Según un estudio, esta política le ha hecho perder una cifra considerable de dinero a varios tenderos del país.

(Vea también: Gobierno Nacional ya tendría lista fecha en que presentaría nueva reforma tributaria)

Frente al tema, la firma internacional Dichter & Neira adelantó un estudio denominado Índice de Confianza del Tendero (ICT), mediante el cual se trata de establecer la dinámica de las ventas en los comercios, luego de la aplicación de la reforma tributaria.

El diario La República tuvo acceso a esta estadística, en donde se refleja que varios productos de consumo común sufrieron el impacto de este impuesto, caso tal de las gaseosas, los embutidos y las golosinas.

Qué productos subieron con el impuesto saludable

El 87 % de los encuestados confirmaron que sus ventas se vieron disminuidas con el impuesto saludable, que, si bien pretende cuidar los hábitos alimenticios de los colombianos, termina golpeando el bolsillo de los comerciantes.

De igual manera, el 57 % afirmaron que el segmento de gaseosas o bebidas carbonadas fue el más afectado, el 53 % destacó el caso de las papas de paquete y el 39 %, los dulces y chocolates.

Lee También

Otras de las categorías fueron embutidos con el 33 %; galletas, donas y ponqués con un 25 %, y finalmente abarrotes y granos con el 12 %. Lo anterior, según los datos conocidos por La República sobre el estudio de Dichter & Neira.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.