¿Con ganas de comprar celular nuevo? Vea el impuesto que se le vendría

Hace parte de las propuestas hechas por la comisión de expertos tributarios al presidente Santos.

 
iPhone
AFP

Se trata de gravar con IVA del 19 % los teléfonos celulares en Colombia para, entre otras cosas, cumplir con la recomendación de los expertos –que sería incluida en el proyecto de reforma tributaria– de aumentar los impuestos al acceso a las tecnologías de información.

Sobre el tema, el ministro TIC, David Luna, expresó su preocupación con el argumento de que los teléfonos inteligentes se convirtieron en un bien de comunicación y educación. Además, dijo que hay una propuesta en análisis para que “la Dian y el Ministerio de Hacienda evalúen si se puede excluir de este proceso”, cita el diario La República.

Más noticias

En línea con el funcionario, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, aseguró que el camino debe estar, en primer lugar, por el lado de lograr mayor cobertura.

“Hay que asegurar la masificación y buen uso de las TIC y la mejor forma de desarrollar esa inversión social es seguir facilitando el acceso a la tecnología a los colombianos de menores ingresos por medio de beneficios tributarios como es mantener la exclusión del IVA para la tecnología”, sostuvo Yohai, citado por El Universal, de Cartagena.

La polémica propuesta de cobrar IVA del 19 % a los celulares se suma a la que se conoció hace varios días sobre un impuesto para las personas que tienen plan de datos móviles.

Las empresas de telefonía celular desde ya hacen reparos a la propuesta porque la consideran como un desincentivo para el consumo tecnológico. En cambio, piden, se debería eliminar el impuesto que paga actualmente los usuarios por servicios de voz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: