Escrito por:  Redacción Economía
Nov 17, 2023 - 6:54 pm

Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas hacen parte del conglomerado bancario del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Estas entidades dieron a conocer su informe financiero con una visión detallada del desempeño en el tercer trimestre del año.

Dentro de lo publicado, hay un problema que ha venido creciendo en los bancos y es la cartera vencida. Los indicadores de este ítem a más de 30 y 90 días cerraron en 5,3 % y 3,8 %, respectivamente, mostrando un deterioro en comparación con trimestres anteriores.

(Lea también: Bancos del Grupo Aval les dan buenas noticias a sus clientes con cifra que alienta)

Se observa un impacto significativo en sectores como libre destino y tarjeta de crédito debido a las altas tasas de interés, presiones inflacionarias y la desaceleración económica.

Lee También

Grupo Aval dio conocer balance detallado en sus bancos

El Grupo Aval reveló sus resultados financieros para el tercer trimestre, destacando una utilidad neta consolidada atribuible a los accionistas de 64.800 millones de pesos, lo que representa una disminución del 84 % interanual.

Las utilidades de operaciones continuadas también sufrieron una reducción del 55.2 %, respecto al trimestre anterior, principalmente debido a menores ingresos por el método de participación de utilidades

En cuanto a la cartera, se observa una desaceleración en todos los tipos. La cartera bruta registró un aumento anual del 6.5 %, alcanzando 186.5 billones de pesos, mientras que el deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar creció un 75.8 % en el tercer trimestre, llegando a 1.3 billones de pesos.

A pesar de estos desafíos, el Grupo Aval destaca como el competidor que más gana participación de mercado en Colombia.

(Lea también: Petro hablará con grupos Aval, Santo Domingo y otros que no le jalan a “acuerdo nacional”)

Las provisiones alcanzaron 9.84 billones de pesos al cierre de septiembre, y los ingresos por intereses experimentaron un aumento del 40.7 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando 7.33 billones de pesos.

Sin embargo, el indicador de cartera vencida refleja las presiones económicas actuales, con tasas que han aumentado.

Hay que destacar que el conglomerado resalta una mejora en la formación de cartera en mora, en productos como libre destino y tarjeta de crédito, sugiriendo oportunidades de recuperación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.