La reforma tributaria, que ya inició su discusión y que recogería 25,8 billones de pesos anuales, no es el único camino de la actual administración para obtener el dinero que necesita para cumplir sus propuestas. Vender su participación en empresas es una de las alternativas para hacer caja.

La enajenación de activos se basa en vender la participación en determinado negocio y es utilizada, principalmente, para conseguir liquidez. En el caso de Colombia, podría obtener hasta por 15 billones de pesos por salir de algunas electrificadoras y otros segmentos en compañías.

(Lea también: Ojo, fumadores: impuesto que entraría a la reforma tributaria los pondrá a toser)

Gobierno de Gustavo Petro vendería participación en empresas

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que la actual administración estudia la posibilidad de enajenar algunos activos que tiene el Estado en distintas compañías electrificadoras. Esto, según reseñó Bloomberg Línea, es un plan que el expresidente Iván Duque tenía adelantado. 

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que una opción para ampliar el recaudo es venderles la participación del Estado a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Grupo Energía Bogotá (GEB).

Lee También

“Vamos a ver algunos activos si se venden no al sector privado, sino a otras empresas públicas, sobre todo en la parte energética a EPM y a la Empresa Energía de Bogotá. Ya tenemos una valorización, que contrató el Gobierno anterior, ya lo revisamos y vamos a trabajar sobre eso, y vamos a presentar ese tema en el consejo de ministros”, dijo Ocampo en un evento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Según el diario económico, la idea de vender la participación que tiene el Estado en empresas es un plan que tenía el anterior gobierno. De hecho, el año pasado se vendió un porcentaje de ISA a Ecopetrol, cuya operación alcanzó 14,23 billones de pesos, y se barajaba la opción de buscarles clientes a otras participaciones en empresas de ese sector.