La estrategia del Gobierno para hacerle frente a la crisis textil en Colombia

Se trata de una cruzada inicial frente a lo que es el contrabando en este sector.

Producción
| Sena

El Ejecutivo trabaja en decretos de control aduanero para intentar frenar el contrabando que golpea al sector textil, anunció hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Estamos haciendo dos acciones concretas. La primera es dos decretos de control aduanero que van a salir muy pronto: uno para textiles y otro para confecciones”, declaró la funcionaria, que además anticipó “acciones muy contundentes” contra ese delito.

Gutiérrez, que asistió en Cartagena de Indias a la instalación del Congreso 2017 de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), explicó que uno de los decretos, dirigido a las confecciones, busca introducir una variable de peso por prenda a una norma que ya está en vigor.

El artículo continúa abajo

Indicó en una rueda de prensa que de esta manera se espera “estimar el peso que debería ser el estándar, el de referencia”, para cada prenda, y aclaró que esa medida estaría ajustada a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El otro decreto prevé fijar un umbral de precios para la importación de textiles, con el fin de evitar la subfacturación o contrabando técnico mediante el cual se ingresan telas a un costo menor al tope establecido.

“Aquí no podemos favorecer una parte de la cadena sino toda la cadena, tenemos que tomar las medidas y uno de los problemas más graves es el contrabando”, explicó Gutiérrez.

También anticipó que elaboran un reglamento técnico para etiquetas y marquillas de las prendas, con el cual se pretende que estas vengan cosidas a las confecciones para evitar que se declare un país de procedencia cuando en realidad provienen de otro.

Consultada sobre los cálculos del impacto del contrabando a la economía colombiana, Gutiérrez, quien en los últimos días se ha reunido con empresarios y gremios del sector textil, aseguró que trabajan en una “metodología mucho más clara para estimar” evaluar esa actividad ilegal.

La titular de Comercio consideró como “lo más importante” trabajar “sobre la competitividad del sector desde las pequeñas, hasta las grandes empresas” con acciones como financiación, apoyo en el ámbito laboral, entre otros.

“Tenemos problemas, hay contrabando, estamos mejorando los decretos aduaneros para controlar ese contrabando”, insistió.

En julio pasado, el Dane informó que la hiladura, tejeduría y acabado de productos textiles cayó 19,9 % y completó una disminución de 8,8 % en el primer semestre del año.

Además del contrabando, el sector textil colombiano está enfrentado a las importaciones chinas y a la modificación de los aranceles.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error