Escrito por:  Redacción Economía
Nov 9, 2023 - 7:10 pm

A raíz de las quejas de cientos de ciudadanos que se sienten defraudados por parte de la administración distrital, por la pésima identificación de las cámaras de fotomultas, la concejal radicó un proyecto que tiene como finalidad la visibilización de estas cámaras para que realmente se conozca dónde están ubicadas.

(Lea también: Advierten a conductores en Bogotá de cámaras de fotomultas donde no pueden superar 30 km/h)

De acuerdo con Diana Diago, los bogotanos consideran que las cámaras de fotomultas son arbitrarias, pues no conocen su ubicación específica en los diferentes corredores viales de la ciudad.

La concejal del Centro Democrático busca que las cámaras sean pintadas con color fosforescente para que los ciudadanos sepan su ubicación y así no se lleven sorpresas en caso de ser multados.

“Los bogotanos están preocupados por estas cámaras, parece más un instrumento para incrementar los ingresos de la administración que para prevenir la accidentalidad, los ciudadanos no saben donde están estas cámaras, pero sí les llega la multa a sus casas”, expresó Diago.

En 2021, la Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación contra la Secretaría de Movilidad por no tener señalizadas de manera correcta las cámaras de fotomultas. En el mismo sentido, estas cámaras de color negro se confunden a simple vista con postes.

“Esto es un negocio que va en contra de los ciudadanos que utilizan una moto o un carro para ir a trabajar. Es un negocio como el que hay con los patios o las grúas y nadie dice absolutamente nada”, enfatizó la concejal.

Lee También

Uno de los fines de estas cámaras salvavidas era prevenir los siniestros viales, pero según las cifras estas cámaras no han cumplido dicha función. Lo que sí ha incrementando es el número de comparendos impuestos a través de las cámaras de fotomultas. “En el 2018 se impusieron 742.777 comparendos, mientras que en el 2022 se impusieron más de un millón”, manifestó.

“Este proyecto de acuerdo surge como una respuesta a las preocupaciones y desafíos planteados por la percepción negativa de las cámaras de fotomultas en Bogotá, que vienen siendo asociadas más con un negocio, que con un instrumento para salvaguardar la vida e integridad de las personas”, concluyó Diago.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.