Escrito por:  Redacción Economía
Ene 30, 2024 - 12:50 pm

Comprar ropa en Colombia es quizás uno de los grandes deleites de los amantes de la moda. Ese mercado movió en 2023 una suma de 3,50 billones de pesos, registrando un incremento del 9,17 %, que también lo benefició el aumento en los precios en un 5,6 %, según un reciente informe de Indexmoda. 

(Vea también: Creación de empresas en Colombia durante 2023 tuvo gran caída; expertos dicen por qué)

Pese a ese alentador dato, hay empresas que siguen muy afectadas por algunas dinámicas de la economía. Precisamente, una de las que ha sentido el coletazo es Fabricato, reconocida marca que produce jeans y ropa en Colombia. 

La empresa textilera comercializa esta prenda de vestir a grandes marcas en Colombia. De acuerdo con el presidente de la empresa, Gustavo Alberto Lenis Steffens, que habló con revista Semana, la compañía tiene más de 1.600 empleados.

En primer lugar, el directivo aseguró en la revista que cesarán la producción de jeans con un material específico a partir del próximo 6 de febrero: “El denim en Colombia sigue siendo muy demandado. El consumo en Colombia del denim es muy importante. Yo diría que está entre los 6,5 a 10 millones de metros al mes. Fabricato es el único productor nacional de este textil. Lo que tenemos hoy son unas cifras que son mucho más bajas de las que venía consumiendo Colombia. Ahora registramos solo una quinta parte de lo que vendíamos normalmente”.

Además, el directivo aseguró que se han dado algunas investigaciones, las cuales han arrojado datos sobre los precios que hay por metro cuadrado, que no le permiten a su empresa competir, ya que no alcanzan a cubrir las materias primas que adquieren para fabricar el producto, según dijo en la entrevista.

 “Cuando uno suma el algodón, que todos los compramos en la bolsa y después uno le suma todo lo demás, químicos, colorantes, se encuentra con que hay precios de denim en el mercado, que son más bajos que la suma de todas esas materias primas”, señaló.

Lee También

De acuerdo con Lenis en el citado medio, la empresa pasó de hacer 1.500.000 metros de denim a hacer solamente 300.000 metros: “No es rentable disponer de una planta que produce 1,5 millones de metros a producir entre 250.000 y 300.000 y muy pocos van a poder importar sin pagar impuestos a la entrada”.

Otro de los aspectos que tiene en jaque a la industria es el contrabando y, según la República, la desaceleración económica que hubo en Colombia afectó a varios mercados, pero principalmente al gremio de la moda y eso también lo sintió la empresa en mención.

“Como productores, como industria, lo más grave es la cantidad de contrabando que está entrando al país. Del mundo, un 30 % de la industria es contrabando”, dijo Lenis en el medio económico.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.