El líder del Pacto Histórico ha señalado en repetidas ocasiones que la exploración petrolera se reducirá drásticamente en Colombia. En cumplimiento con dicha idea, su designada ministra de Ambiente declaró que una de sus primeras tareas será frenar los pilotos de ‘fracking’.

“Hay que revisar si los títulos otorgados corresponden a áreas sensibles o estratégicas. Habría que revisar, entonces, la pertinencia de avanzar en procesos de licenciamiento. Si una empresa no cumple con la licencia ambiental se puede revocar el título”, señaló Susana Muhamad en W Radio.

(Lea también: “Racionalizar Ecopetrol”, propone minhacienda de Petro, pensado en energías alternativas)

Bajo esa premisa, la nueva minambiente indicó que en medio de las reuniones de empalme está buscando la ruta jurídica para frenar una vez iniciado el gobierno, el licenciamiento ambiental del ‘fracking’.

Ecopetrol dice que tiene obligaciones con pilotos de ‘fracking’

El anuncio de la funcionaria entrante no le cayó bien a la empresa y en diálogo con El Tiempo señaló que avanza en los trámites de los proyectos piloto de investigación Kalé y Platero, en Puerto Wilches, firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y avalados por la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Si bien ya existe una licencia ambiental en firme para el piloto Kalé, la empresa indicó que la del proyecto Platero está en trámite, por lo que actualmente no hay operaciones.

“No se han hecho obras civiles ni actividades operativas”, pero remarcó que tiene una obligación legal para ejecutar dichas pruebas: “Tenemos dos contratos suscritos y vigentes con la ANH para la ejecución de los PPII (proyectos piloto de investigación integral) y una licencia ambiental en firme para el proyecto Kalé, de los cuales se derivan obligaciones legales para la compañía que debemos cumplir”, reseñó el rotativo.

Lee También

Así las cosas, Ecopetrol se mantiene respetuosa de las decisiones de las autoridades y de las instituciones. Aunque una de las salidas sería iniciar labores antes de la instalación del gobierno de Petro, la petrolera expresó que no desarrollará las pruebas piloto antes de tiempo.

A la par del mensaje de la empresa, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, manifestó en Caracol Radio que no entendía el interés de Muhamad por frenar los pilotos cuando son precisamente para saber si es viable o no hacer ‘fracking’.

“Lo paradójico es que los proyectos piloto son para absorber estas inquietudes. Tienen investigación científica, pero pareciera que hay temor a la realización de los pilotos y yo le digo que el temor es que estos pilotos contradigan el discurso en los lugares ambientales y se pueda realizar de manera positiva en Colombia. Lo que escuchamos es que los proyectos piloto están en un marco contractual que cuentan con licencia ambiental y que buscarían cómo echarlos abajo”, declaró.