6 cambios que tendría la economía colombiana tras ganar el ‘no’

Fueron estimados por economistas y medios especializados conocido el resultado del plebiscito.

 
Desempleo en Colombia
AFP

La derrota del Gobierno ayer en las urnas deja en un limbo varias apuestas económicas que, de una u otra forma, tenían como base un resultado positivo del ‘sí’ en el plebiscito. Sin embargo, ahora el panorama podría ser distinto.

Esto es lo que vendría en materia económica:

  • Reforma tributaria sí o sí:

Este proyecto era lo único que tenía más que asegurado el país, independiente de los resultados en estas elecciones. Sin embargo, tenía un enfoque muy grande hacia el denominado posconflicto.

“El país económico debe enfrentar una situación crispada, donde la inflación empieza a descender, el dólar a estabilizarse por debajo de los $3.000, los precios del petróleo a subir y el desempleo a congelarse en un dígito. Pero tiene al frente el gran reto de la reforma tributaria estructural para no perder el grado de calificación de las compañías de riesgo y para cubrir las exigencias que la inversión social requiere”, asegura el diario La República en su editorial de este lunes.

En este punto de reforma tributaria los cambios que se vienen son aumento en el IVA, el impuesto a la gasolina y al consumo, entre otros.

  • Urge un mayor crecimiento económico:

Para Portafolio, más allá del tema político, se debe manejar la coyuntura y conducir la economía hacia un rumbo que mejore las tasas de crecimiento actuales.

  • Proteger el capital extranjero:

Según ese mismo medio, el Gobierno no puede entrar en un círculo vicioso tras la derrota y podría estar en riesgo ese activo foráneo.

“Vale la pena recordar que los fondos de capital foráneo son poseedores del 23 por ciento de los títulos de deuda pública. Una estampida de compradores se sentiría sobre la tasa de cambio y desataría fuerzas que, en el caso más extremo, serían incontenibles”, agrega en su editorial Ricardo Ávila, director de Portafolio.

  • ¿Qué va pasar con el desempleo?

Según Ávila, el mejor consejo para el Gobierno ahora es mantener una capacidad de política económica que permita no solo manejar la coyuntura, sino “un rumbo que conduzca a tasas de crecimiento mejores que las actuales”.

  • Peligra el grado de inversión.

Para revista Dinero, con la victoria del ‘no’ es difícil que la situación económica sea peor que la actual.

“El grado de inversión está en riesgo por el alto endeudamiento. Sin embargo, el Gobierno ha preferido atacar el crecimiento para ahogar el consumo y, por esta vía, reducir el déficit en cuenta corriente”, asegura la revista económica.

  • Los mercados van a reaccionar.

Para Jorge Restrepo, analista de RCN Radio, la pérdida del plebiscito genera una gran incertidumbre y los mercados reaccionarán este lunes con una venta de activos de Colombia.

“Es probable que el precio de los títulos del Gobierno Nacional caiga, es decir, que aumente la tasa de interés que pagamos por ese tipo de títulos; incluso, los de la empresa privada. Yo no descartaría que las agencias calificadoras de riesgo emitieran algún tipo de alerta en el sentido de que esta crisis política tiene que resolverse de manera que se pueda salvar el proceso de paz”, sostuvo Restrepo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: