author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 4, 2024 - 5:57 pm

El descenso del dólar ha sido tal que se ha acercado a mínimos que no se veían desde inicios de abril de 2022, cuando estaba en $ 3.756. Esta cifra se asemeja al mínimo que alcanzó el dólar en Colombia este jueves 4 de abril, cuando presentó su nivel más bajo del día en $ 3.760.

(Lea también: Dólar en Colombia se pegó duro golpe e ilusiona a compradores: explican por qué cayó así)

Sin embargo, en la jornada de hoy también alcanzó un máximo de $ 3.805 y un precio promedio de $ 3.775. Así las cosas y con este recuento, el dólar en Colombia terminó la jornada en $ 3.768, lo que representó una caída de $ 45 en relación con el último cierre que fue de $ 3.813.

Esa tendencia a la baja abre la discusión sobre los próximos movimientos que tendría el dólar y si podría llegar a los $ 3.500, cifra que no se registra desde marzo de 2021, cuando la divisa estuvo a $ 3.553, indicó Bloomberg Línea.

Al respecto, el citado medio precisa que el primer dato que ilusiona es que el dólar arrancó abril con tendencia bajista y que rompió la barrera de los $ 3.800, alcanzado los $ 3.796, cifra que no se veía desde junio de 2022.

José Ignacio López, presidente de Anif (Centro de Estudios Económicos), le dijo al medio económico que se podrían ganar unos $ 100 o $ 150, hacia los $ 3.650 o $ 3.700. 

“Una de las razones del peso fortalecido es el diferencial de tasas de interés con otros países de la región y de Estados Unidos, afirmó el experto en Bloomberg, precisando que el peso colombiano será atractivo hasta que el Banco de la República acelere su recorte de tasas de interés.

Lee También

A cuánto estará el dólar en Colombia en segundo semestre de 2024

De acuerdo con el analista, en la medida que avance el año y las importaciones muestren mejoría, habrá una devaluación de la moneda que llevaría el dólar a los $ 3.900 en el segundo semestre de 2024.

Por su parte, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, comentó en el medio referenciado que el dólar presenta un ajuste a la baja que estaba pendiente. 

A su juicio, el dólar podría oscilar entre $ 3.640 y $ 3.660 en las próximas semanas. “Las expectativas sobre el dólar americano son que, hacia el segundo semestre, las tasas de la Fed comiencen a bajar y ello siga presionando a la baja el dólar, menos apetito por la divisa y recuperación de monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano”, afirmó en Bloomberg.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.