author
Periodista     Abr 14, 2024 - 12:04 am

La situación laboral en Colombia ha ido desacelerándose en los más recientes meses, luego de que en 2023 los índices de empleabilidad repuntaran luego de la tragedia económica que vivió el país por cuenta de la pandemia.

(Vea también: Sodexo abrió convocatoria masiva de ofertas laborales: busca en Bogotá, Medellín y Cali)

Según el último informe del Dane, que se hizo en el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, se observó un preocupante aumento en el número de jóvenes inactivos en Colombia.

El desempleo juvenil ha experimentado un notable incremento, afectando principalmente a las mujeres, quienes representan el 17,5 % de la población inactiva, frente al 9,3 % de los hombres, según informó Semana.

La cifra total de jóvenes que no estudian ni trabajan en Colombia, y que tienen 28 años o menos, asciende a cerca de 2.9 millones, lo que representa el 26,8 % de las personas en edad de trabajar en este rango de edad.

Ese fenómeno impacta negativamente en la economía del país y en el bienestar social, dado que una alta tasa de desempleo juvenil conlleva a una disminución del crecimiento económico y del consumo.

Entre los sectores más afectados se encuentran el comercio y la reparación de vehículos, con aproximadamente 963.000 puestos de trabajo, seguido por la agricultura y ganadería, con 727.000 puestos, y las industrias manufactureras, con 565.000 puestos.

La posición ocupacional que más contribuyó a la disminución de la ocupación fue la de trabajador por cuenta propia, según indica el informe del Dane, con una reducción de 2,9 puntos porcentuales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.