¿Quién tiene más plata y paga más impuestos: De la Calle, Vargas Lleras, Robledo o Pinzón?

Son los candidatos a la Presidencia que han hecho públicas sus declaraciones de renta.

Candidatos presidencia
| EFE, Presidencia, Concejo de Manizales, Twitter.

Las conclusiones sobre la información tributaria reportada ante la Dian las dio a conocer el diario La República, que afirma que, de los 4 mencionados, Humberto de La Calle es el que más pagó impuestos en el último año. Por ejemplo, en renta liquidó 19,4 % de sus ingresos logrados en 2016.

Para Enrique Romero, uno de los expertos tributarios citados por ese medio económico, en la declaración de renta de De la Calle llama la atención que lo que ganó en el último año es superior al 50 % de su patrimonio (también en el último año).

“De la Calle registra deudas por $20,1 millones, deducciones sin especificar por $55,7 millones, y 25% por pagos laborales”, describe La República.

El total de patrimonio bruto reportado por De la Calle es de 1.755’269.000 pesos.

El senador Jorge Robledo, por su parte, registra deudas por 15 millones de pesos y sería accionista de alguna sociedad.

El artículo continúa abajo

“Sus deducciones son por $8,7 millones, pero no pide más en otros renglones como cuentas AFC o fondos voluntarios de pensión”, describe ese medio.

El total de patrimonio bruto reportado por Robledo es de 1.121 millones de pesos.

En el caso de Juan Carlos Pinzón, el total de ingresos que registró en 2016 fue de 668,1 millones de pesos y, de los candidatos listados, es el que menos pagó en impuestos en el último año.

Analistas citados por ese medio aseguran que de la declaración de renta del exministro de Defensa llama la atención un monto de 420 millones de pesos reportado como deducciones de gastos de representación.

El total de patrimonio bruto de Pinzón es de 793’214.000 pesos.

En cuanto a Germán Vargas Lleras, su declaración lo ubica como el candidato (de los mencionados) que más plata tiene, aunque no es el que más impuestos pagó en el último año.

“A los tributaristas les llamó la atención que en costos y deducciones, Vargas Lleras pone en el renglón de vivienda $15,7 millones, lo que indicaría que está pagando una hipoteca de una casa o un rubro similar sobre el que paga intereses”, señala ese medio.

El patrimonio bruto del exvicepresidente es de 2.695 millones de pesos.

Sobre la idea de hacer pública la declaración de renta por parte los candidatos a la Presidencia, el diario Portafolio asegura que no es algo nuevo y hace parte de la Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014) que pretende garantizar que los ciudadanos accedan a información pública “para ayudar a eliminar los favoritismos”.

Ese medio ve con buenos ojos que los candidatos hagan pública su información tributaria para que se evidencia cómo entró dinero a sus cuentas y se fortalezca la transparencia en el ejercicio electoral.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error