Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 18, 2024 - 5:58 am
Visitar sitio

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de febrero, había 12 bancos que registraron pérdidas.

En total, acumularon más de $ 900.000 millones en ganancias, pero fueron 38,84% menos que lo que habían tenido en el mismo periodo del año pasado. Las entidades que lideraron las utilidades al cierre de febrero fueron Bancolombia ($ 852.499 millones), Banco de Bogotá ($ 232.975 millones) y el Citibank ($ 130.993 millones).

Por el lado de las pérdidas, el Banco Davivienda (-$ 155.829 millones), BBVA (-$ 129.005 millones) y el Banco Popular (-$ 80.558 millones) fueron los que registraron el menor desempeño hasta el segundo mes del año.

(Vea también: Confirman llegada de nueva entidad financiera a Colombia; ayudará a muchos con dinero extra)

Al analizar todo el sistema, más allá de los bancos, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $ 924.540 millones, monto inferior al de febrero de 2023 cuando estas ascendieron a $ 1,8 billones. Además, los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $ 2.971,5 billones, con una variación anual real de -0,7 %.

Desde Asobancaria, han explicado que el comportamiento de los bancos se ha visto afectado por la disminución en el margen de intermediación y el margen neto de intereses; el mayor gasto en provisiones y el incremento de los costos administrativos.

“El año 2023 fue el más difícil para el sector financiero en lo corrido del siglo; sin embargo, las cifras evidencian que también fue un año de adecuada competencia que ha favorecido al consumidor financiero”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, durante la más reciente Jornada de Libre Competencia. Desde el gremio, han insistido que “la coyuntura económica retadora, en medio de una marcada desaceleración económica y unas condiciones financieras estrechas, no solo afectó el crecimiento de la cartera de créditos, sino que ocasionó una caída en la rentabilidad del sector”.

Este desempeño se da en un momento en el que aumentan las noticias de que llegarán nuevos actores al sistema financiero.

(Vea también: Colombianos tomaron drástica decisión con sus tarjetas de crédito y Bancolombia lo expuso)

Para Roberto Borrás, socio de Garrigues, Colombia tiene un sistema financiero con diversidad de entidades que compiten activamente entre sí y que ya atiende a una gran parte de la población. “La llegada de nuevos bancos y otras entidades financieras acentúa ese ambiente de competencia, en el que el uso creciente de la tecnología para brindar experiencias óptimas, servicios financieros ágiles y seguros, así como llegar a más colombianos con servicios que se adecúan a sus necesidades y posibilidades, es el objetivo común”, aseguró.

Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento, agregó que esto “genera un impacto positivo en el mercado financiero local, al dinamizarlo con la introducción de productos innovadores y promover una competencia más intensa”.

Junto la llegada de nuevos actores, la expectativa de cara a este año es que la recuperación de la economía y las disminuciones de la tasa de referencia del Banco de la República permitan un mejor desempeño del sector.

Lee También

Así va el número de quejas

Según los datos de Asobancaria, por segundo año consecutivo, el indicador de quejas se encuentra en un dígito, con nueve quejas por cada 100.000 transacciones, lo que representó una disminución de menos de la mitad a los observados desde hace más de diez años.

Adicionalmente, un informe de la consultora Movizzon registró la satisfacción de los clientes al usar las plataformas de sus bancos y halló que 50 % de los usuarios tiene una experiencia satisfactoria, 36 % una experiencia tolerante y 14 % respondió que tiene una experiencia frustrante.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.