Escrito por:  Redacción Economía
Ene 3, 2024 - 5:38 pm

En medio de los costos para tener empleada doméstica en 2024 y demás situaciones en Colombia, existe una realidad económica que afecta a muchas personas en el país.

Es un fenómeno que, de acuerdo con la explicación que Pulzo encontró a través de Chat GPT, hace que enero pueda sentirse como una montaña empinada, duro reto conocido cariñosamente como la ‘cuesta de enero’.

¿Qué es la cuesta de enero?

Es ese momento en el que las finanzas domésticas parecen experimentar una pendiente ascendente después de los gastos festivos de diciembre, cuando las tarjetas de crédito tienen algunas cargas por esa época.

A eso se le suman las alzas propias del nuevo año. Muchos de esos aumentos tienen que ver con el incremento del salario mínimo en temas como los aportes a salud y pensión, entre otros costos que se afectan a nivel nacional.

Precisamente por esa razón es que se hace un llamado para que las empresas hagan los ajustes correspondientes a tiempo para que los empleados no sientan el golpe de la ‘cuesta de enero’.

¿Qué precios se afectan por la ‘cuesta de enero’?

  1. Inflación Post-Fiestas: Los precios de algunos productos y servicios tienden a aumentar después de la temporada navideña, impactando especialmente a alimentos, transporte y entretenimiento.
  2. Deudas Acumuladas: Las deudas acumuladas durante las festividades, ya sea por compras impulsivas o regalos, pueden generar un peso adicional en enero.
  3. Matrículas y gastos educativos: Para muchas familias, enero significa el comienzo del año escolar, lo que implica gastos adicionales en matrículas y útiles escolares.
Lee También

¿Cómo afrontar las dificultades económicas en enero?

  • Planificación Financiera: anticipa los gastos de enero durante la temporada festiva y elabora un plan de gastos realista.
  • Revisión de Deudas: evalúa las deudas acumuladas y trabaja en un plan para saldarlas. Negociar tasas de interés puede ser una estrategia efectiva.
  • Presupuesto Ajustado: crea un presupuesto ajustado para enero. Prioriza gastos esenciales y considera postergar compras no urgentes.
  • Compras Inteligentes: aprovecha ofertas y descuentos en las rebajas postnavideñas. Comprar de manera inteligente puede marcar la diferencia.
  • Ingresos Adicionales: explora opciones para ingresos adicionales, como trabajos temporales o proyectos ‘freelance’.
  • Educación Financiera: mejora tu conocimiento financiero. Entender cómo manejar el dinero puede ser clave para enfrentar la ‘cuesta de enero’ de manera efectiva.

Estas son algunas recomendaciones que, con la revisión de Pulzo, la inteligencia artificial ofrece acerca de uno de los más fuertes desafíos para los colombianos después de diciembre.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.