En la Biblioteca Nacional, que cuenta con 2,98 millones de libros, los directorios telefónicos los más buscados por los visitantes, según un informe de La República.

“En muchos casos sirven como prueba legal”, explica al diario económico Robinson López, historiador del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional. “O también, si quiero saber cuántas bibliotecas, o cuántas tiendas de calzado había en este o aquel periodo, un directorio aporta datos importantes”, agrega.

La vorágine, (de José Eustasio Rivera) El principito (de Antoine de Saint-Exupéry), y la ‘Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia’, de Álvaro Garzón Marthá, también aparecen entre los libros más consultados de la Biblioteca Nacional, donde anualmente se prestan cerca de 60.000 textos.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), cada día se prestan 2.700 libros dentro de sus instalaciones, y 900 para consulta externa, cuenta Roberto Téllez, jefe de servicios al público de la red de bibliotecas del Banco de la República.

En la BLAA, ubicada en medio de varias universidades, la mayoría de consultas son de temas académicos como cálculo o investigación de operaciones, sin embargo Harry Potter, El mundo de Sofía y Satanás también aparecen entre los libros con más demanda.

Una tendencia similar se evidencia en las bibliotecas universitarias, de menor acceso público, donde los libros más solicitados son los de texto, como los códigos de derecho o las bibliografías básicas de administración o medicina, agrega el informe.

LO ÚLTIMO