La recuperación en la industria automotriz es más notable al revisar las cifras del año pasado. En Colombia se vendieron 250 mil 497 vehículos, un repunte del 32,7 % contra las 188 mil 665 unidades comercializadas en el 2020.

Claro está que en el transcurso del 2021 se destacaron la compra de vehículos utilitarios y de carga, así como de taxis.

(Vea también: Expertos proponen cambio clave para conductores en Colombia; advierten violación de ley)

El presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, sostuvo que la proyección para este año es registrar entre 250 mil y 260 mil matriculas, lo que significaría un mercado muy parecido al 2020 o con una leve tendencia al aumento.

No superarían las ventas del 2019, ya que en ese año vendieron 264 mil vehículos. “No es un mal panorama, considerando que estamos en un entorno con mucha incertidumbre”, manifestó García Basurto.

Los expertos consultados por La Patria coincidieron en que estos son los cinco retos del sector automotor este año:

1. La crisis logística de los contenedores en el mundo genera desabastecimiento de vehículos y repuestos, así como demora en las entregas.

2. El comportamiento del dólar es siempre una incertidumbre, aunque el buen precio del petróleo ayuda a el balance cambiario.

3. La guerra de Ucrania y Rusia representa un problema. Los dos países son exportadores de materias primas para los componentes de los vehículos.

Lee También

4. La COVID-19 sigue afectando el mercados ya que cuando encuentran una nueva cepa en China o Europa se cierra el mercado.

5. Las elecciones presidenciales. Genera incertidumbre un cambio de modelo económico, igual el evento ralentiza las decisiones de compra de los clientes.