La reforma pensional es una de las banderas que más agitó Gustavo Petro a lo largo de la campaña electoral. Ya en el poder ha dado pinceladas de las medidas que tomará en materia de pensiones, pero aún no entrega mayores detalles y no elige a los responsables de que el proceso llegue a buen término.
Por estos días la incertidumbre corre por cuenta de que no se sabe quién será el presidente de Colpensiones. En julio pasado, antes de que Petro asumiera la Presidencia, Juan Miguel Villa, presentó su renuncia, desde entonces no hay alguien al frente (oficialmente) de la entidad.
(Lea también: “Error severo”: alertan que bono de $ 500.000 daría un golpazo al sistema de pensiones)
Colpensiones aún no tiene presidente
Sumado a que no hay presidente, Colpensiones tampoco tiene completa su junta directiva, pues se disolvió unos días después de la renuncia de Villa. No obstante, algunos cambios en ese equipo estaban cantados porque tenían asiento tres personas que son nombradas por el presidente de la República.
El nombre del exsenador del Polo Democrático, Jaime Dussan, sonó con fuerza para ser el presidente de Colpensiones. De hecho, muchos medios de comunicación dieron por hecho su llegada al Gobierno Petro.
Sin embargo, dicho nombramiento no ha sido oficializado y en la entidad está encargado el vicepresidente de Operaciones de Régimen de Prima Media, Javier Eduardo Guzmán, indicó El Tiempo.
Una de las razones por las que Colpensiones no tiene presidente es que primero debe estar conformada la junta directiva, ya que debe tener aval de los integrantes del mencionado equipo en lo que se refiere a experiencia en el tema pensional.
En tal sentido, Colpensiones y sus afiliados se mantienen alertas por la decisión que tome Petro. Actualmente no está claro si Dusan llegará al cargo, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, líder natural del tema, no se ha pronunciado al respecto.
LO ÚLTIMO