Alimentos bajaron de precio y frenaron inflación en septiembre

Colombia registró una deflación de 0,05% en septiembre y una inflación acumulada en los primeros nueve meses del año de 5,25 %.

 
Deflación
Ilustración sobre la deflación / AndreyPopov - Istock

En septiembre del 2015 la inflación, medida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,72%, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en un comunicado. En los primeros nueve meses del año pasado el IPC se ubicó en 4,76%, agregó.

“En septiembre de 2016, el grupo que presentó la mayor reducción en la variación mensual fue alimentos con -0,91%”, que influenció favorablemente la inflación del noveno mes, explicó el Dane.

La baja se explica por las variaciones negativas en los precios de la papa, la cebolla, el tomate, otras hortalizas frescas y el frijol, entre otros, precisó.

Más noticias

En tanto, el sector que presentó la mayor variación positiva fue la vivienda, con aumentos de precios en los gastos básicos como acueducto, alcantarillado y aseo (1,14 %) y energía eléctrica (0,41 %); seguidos por salud -entre ellas medicinas- con 1,05% y comunicaciones -con servicios de telefonía-, que resgistró 1,72%.

El gobierno proyecta finalizar 2016 con un alza en los precios del 6,5%, según lo estipulado en el presupuesto de 2017.

Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77%, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: