El informe del gremio da cuenta de que el incremento en las ventas de vivienda nueva el año pasado fue del 14 % frente a 2015. Además, los lanzamientos de proyectos nuevos aumentaron un 28 % en comparación con el mismo periodo.

En lo que tiene que ver con las iniciaciones de los proyectos, el porcentaje aumentó un 10 % el año pasado, lo que evidencia una reactivación en la actividad de la construcción que se puede ver en mayor proporción este año.

“Estos resultados evidencian una recuperación en el interés por comprar vivienda en Bogotá, lo que posiblemente responde a mayor confianza por parte de los ciudadanos, o incluso, por los anuncios de la nueva administración sobre desarrollar proyectos de gran envergadura”, explicó en el informe la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Morenos Mesa.

Por categorías, los mejores resultados de crecimientos fueron reportados en Vivienda de Interés Social (VIS), que es apalancada por los programas del Gobierno para entrega de casas gratis. Según el informe, esta categoría creció un 73 % con 11.367 unidades de vivienda, frente a las 6.578 de 2015.

“En ventas, la cifra también es muy positiva con 11.054 unidades de Vivienda de Interés Social, lo que significa un crecimiento del 52% respecto a 2015, cuando se vendieron 7.271 en Bogotá. 5.633 de las unidades vendidas el año pasado correspondieron al segmento  VIP, también al proyecto Campo Verde”, agrega el informe.

En la categoría de vivienda no VIS, el incrementó en ventas fue del 3 % y el mayor dinamismo se dio en los proyectos cuyo costo osciló entre los 135 y 235 salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre 162 a 231 millones de pesos. El informe aclara que estos montos están cobijados por los subsidios a la tasa de interés que otorga el Gobierno.

LO ÚLTIMO